Córdoba aprueba el online, con modificaciones

La aprobación de la regulación del juego online en Córdoba ya es un hecho. Los legisladores oficialistas del bloque Hacemos por Córdoba trabajaron este lunes en las últimas modificaciones para avalar, este miércoles, el proyecto del presidente de la bancada Juntos por el Cambio, Orlando Arduh, y de cuatro parlamentarios del PRO.

Mientras los dirigentes de Juntos por el Cambio cuestionaban con dureza el proyecto de Arduh, al que se sumaron los senadores Luis Juez y Carmen Álvarez y los diputados nacionales por Córdoba Rodrigo de Loredo, Mario Negri, Hugo Romero, Marcos Carasso y Soledad Carrizo, además de legisladores y concejales de otras bancadas opositoras, desde el bloque de Hacemos por Córdoba se preparaban para la aprobación de la ley que habilitará las apuestas virtuales.

Un grupo de legisladores oficialista trabajaba casi contrarreloj para revisar e incorporarle cambios al proyecto, mientras que otros se ocupaban de armar la estrategia con la mayor cantidad de votos posibles.

En el seno de Hacemos por Córdoba confiaron a este medio que había tranquilidad porque el proyecto tendría el aval de casi todo el bloque (a excepción de los legisladores Miguel Maldonado y Mariana Caserio) y de los cinco sufragios de los autores.

La intención del oficialismo era tener el menor costo político posible, aunque tal como definió una legisladora de Hacemos por Córdoba, el proyecto presentado por cinco opositores “vino como anillo al dedo” al Gobierno provincial.

“Queda demostrado que la oposición en Córdoba no es un bloque monolítico sino la coincidencia de circunstancias”, describió.

“Sabemos que es un tema controvertido. De todas maneras, hay una necesidad de regulación. Está en 16 provincias, entre las que están Buenos Aires y Mendoza, donde la UCR acompañó. Mañana (por este martes, en comisión) los autores fundamentarán el proyecto y nosotros lo acompañaremos con cambios”, confió otra fuente del bloque oficialista.

Por esta razón, este lunes por la tarde hubo tratativas entre los legisladores que presentaron la propuesta y otros pares para llegar a la reunión de comisiones de este martes (a las 15) con un despacho casi cerrado.

Desde las comisiones se informó que estará permitido el ingreso a representes de instituciones, los que podrán solicitar el uso de la palabra, con tiempo determinado, para dar su opinión sobre el proyecto.

Cuáles son las modificaciones

Los cambios que introducirá el oficialismo a esta iniciativa no son menores: pasarán de cinco a 10 las licenciatarias que podrán participar como empresas, o bajo la modalidad de unidad de empresa transitoria (UTE). Incluso se habló de sumar otras 10.

También agregaron artículos con sanciones y multas más elevadas para las prestatarias, y se disminuyó el plazo de la concesión de 20 a 15 años.

Otro dato que ya se debatió y que cuenta con acuerdo fue cómo se direccionarán las partidas para programas sociales. En ese caso, se habló de la posibilidad que sean coparticipables a los municipios.

“Hay varias modificaciones interesantes, como el régimen sancionatorio, el destino final de los recursos y la publicidad, entre otros”, adelantó un legislador que participó en las charlas previas a la reunión de este martes y que aseguró que todo está firme para su aprobación.

Recinto

El tratamiento en el recinto será este miércoles, en la última sesión del año. Fue convocada para las 15.29, con característica de “modalidad presencial y virtual” para aquellos legisladores, que por razones sanitarias, no puedan concurrir.

Pese a la insistencia de casi todo el arco político de Juntos por el Cambio para que el proyecto sea retirado y hasta algunas expresiones para que Arduh sea sancionado desde la UCR, el presidente de la bancada volvió a defender su propuesta.

“El proyecto no se baja, es una excelente ley. Después llevará más de un año trabajar en el tema. Pero para todos aquellos que dicen cómo con la pobreza que hay se habla de la regulación del juego, a ellos les digo que el juego ilegal existe, puede acceder hasta un menor y con esta ley se creará un registro y ninguna persona que acceda a una asistencia o plan social podrá jugar”, expresó Arduh a La Voz.

“No entiendo la sobreactuación de algunos dirigentes de Juntos por el Cambio, cuando esta misma ley ya se sancionó en Mendoza y en Buenos Aires”, ironizó el presidente de la bancada de Juntos por el Cambio.

Fuente: La Voz

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.