El papel de los medios en el enfrentamiento por Enjasa

Facundo Urtubey, uno de los encargados de monitorear los ingresos del juego
Facundo Urtubey, uno de los encargados de monitorear los ingresos del juego

El canon vil de Enjasa parece tener la clave para entender el ataque de El Tribuno a Facundo Urtubey y Sergio Mendoza

Evidentemente, los números son testigos más que elocuentes de las diferencias en cuanto a la percepción del canon en que se perjudicó la Provincia de Salta y se beneficiaron los amigos

La adjudicación “exclusiva y excluyente” no tenía otro propósito que apoderarse de los beneficios económicos del juego a favor de los pocos que lo manejaron durante la gestión de Juan Carlos Romero, a cambio de dejarle migajas a la Provincia en concepto de canon de explotación.

Tomando como referencia el año 2004, la Empresa adjudicataria le pagó a la Provincia un canon por valor de $ 4.100.000; luego en el año 2005, pagó $ 4.988.276; en el año 2006, repitió el monto y pagó $ 4.988.276; y en el año 2007, pagó la misma suma de $ 4.988.276. Con este promedio surge decir que desde el año 2000 hasta el año 2007, los dueños de ENJASA pagaron a la Provincia de Salta la suma de $ 35.000.000 millones en promedio.

Es claro observar a simple vista, que durante esos años se pagaba a la Provincia exactamente el mismo importe porque no existía un control y las declaraciones se realizaban a ojo de «mal» cubero y las mismas eran auditadas por un ente de control puesto por Romero para mirar “desde arriba” las declaraciones.

Esta situación irregular tuvo un giro importante en el año 2008 cuando Juan Manuel Urtubey ya en el gobierno generó otros mecanismos de control y así resultó que durante el primer año, bajo el nuevo régimen, se pagó en concepto de canon a la Provincia $ 16.901.173, un pago que en sí mismo amortizaba la inversión del software que permitió la auditoría, y ya generaba utilidades favorables por una diferencia de diez millones de pesos. Para el segundo año bajo el nuevo régimen impuesto por la Gestión Urtubey, el pago del canon a la Provincia trepó a la suma $ 24.812,116.

Los montos durante los años de gobierno de Urtubey hablan por sí mismos de la abismal diferencia en beneficio de la Provincia con respecto al sistema que había montado el Gobierno de Romero. Así, tenemos:

Año 2008 Canon $. 16.901.973
Año 2009 Canon $. 24.812.116
Año 2010 Canon $. 31.892.042
Año 2011 Canon $ 39.191.694
Año 2012 Canon $ 46.981.283
Año 2013 (a la fecha) Canon $ 57.852.884

En total en 6 años el nuevo gobierno va recaudando para las arcas del estado la suma aproximada de $ 178.000.000 millones de pesos.

Evidentemente, los números son testigos más que elocuentes de las diferencias en cuanto a la percepción del canon en que se perjudicó la Provincia de Salta y se beneficiaron los amigos de Juan Carlos Romero que liquidaban mal al Estado porque utilizaban simplemente una Declaración Jurada, sin control, como fueron todos los actos de su gestión, otorgando ganancias millonarias a quienes tomaron el negocio entregado llave en mano y a dedo como solía hacer todas las cosas el ex gobernador Romero

Más que demostrado queda porqué razón El Tribuno dedica generosos titulares para difamar a los encargados de monitorear los ingresos del juego, un control que llevó a los adjudicatarios de este negocio a pagar como canon $ 135.000.000 millones más en sólo cinco años.

elintransigente.com

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.