Paraguay presenta el Centro Integrado de Información

La Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) anunció la puesta en marcha del Centro Integrado de Información (CIDI), con el cual buscan “marcar un hito en la seguridad y transparencia del fútbol paraguayo”. Se trata de una colaboración con el Ministerio del Interior y la Policía Nacional.

La APF describió este nuevo organismo como “pionero en su tipo” ya que, a través de la cooperación institucional, permitirá garantizar la integridad del deporte más popular del país, principalmente para prevenir y combatir casos de manipulación de resultados de partidos de fútbol con fines de apuestas deportivas.

El CIDI nace como resultado del convenio suscripto entre la APF, el Ministerio del Interior y la Policía Nacional, y está conformado por un equipo interdisciplinario de profesionales quienes trabajarán de manera articulada y constante para detectar situaciones que atenten contra la transparencia y el desarrollo de los eventos deportivos. “Se busca construir escenarios probables en el ámbito de la seguridad y sus implicancias deportivas, sociales y legales”, aseguraron desde la APF.

Durante el acto de presentación del CIDI, el presidente de la APF, Robert Harrison, destacó la apertura del Ministerio del Interior para impulsar acciones conjuntas que permitan llegar a través de la Policía Nacional, “a las personas que hacen tanto daño al fútbol paraguayo”.

“Queremos destacar la valentía de la Fiscalía a través del fiscal Federico Delfino por llevar adelante algo tan pesado como es este tema. Sabemos que es un hito histórico y lo queremos trabajar de la mejor manera posible”.

Harrison informó que el centro funcionará en las antiguas oficinas de la APF, es decir dentro del predio del estadio Defensores del Chaco, donde el equipo interinstitucional va a operar para “eliminar a estos grupos mafiosos que llevan al fútbol a lo más bajo que se puede tener”, indicó.

Aseveró que esta alianza refleja el sentimiento popular de los paraguayos y paraguayas, atendiendo a que el deporte mueve multitudes. “El trabajo que vamos hacer será profesional y único en el mundo”, afirmó al tiempo de ratificar el compromiso con la transparencia.

Por su parte, el ministro del Interior, Enrique Riera, remarcó que el objetivo es accionar de manera combinada entre los diferentes actores para erradicar acciones criminales en el fútbol.

“Tenemos una visión compartida con el presidente Harrison. Si dejamos que los criminales tomen el control, va a morir nuestro fútbol. En este sitio (Defensores del Chaco) se gestaron grandes victorias y estamos contentos de estar acá. Gracias a la APF, vamos a trabajar acá con tecnología de punta entre varias instituciones”, declaró.

En esa misma línea, el comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, anunció su compromiso con la iniciativa y alegó que los mejores hombres estarán apoyando esta iniciativa.

“Nos sentimos congratulados por esta notable iniciativa, atendiendo que esto es algo inédito. La corrupción es parte del crimen organizado y esto nos insta a hacer nuestro mejor esfuerzo y ser herramientas útiles. Estamos comprometidos a seguir trabajando en esto”, añadió.

El CIDI funcionará mediante una comunicación constante y eficiente entre las partes, en una cooperación mutua, intercambiando información específica para proteger la integridad del fútbol. Estará liderado por la Policía Nacional y contará con la colaboración constante de todas las instituciones involucradas.

“Este centro integrado posiciona a Paraguay como líder en la creación de un organismo destinado a salvaguardar la integridad del fútbol”, aseguraron las instituciones a través de un comunicado.

El Ministerio del Interior, la Policía Nacional y la APF se comprometen a trabajar de manera conjunta para fortalecer el CIDI y convertirlo en una herramienta fundamental para la protección del fútbol paraguayo.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.