Juan Carlos Restrepo, presidente de Asojuegos
03/09/24 10:17 hs.
??La industria del juego online y las apuestas deportivas podría quedar sujeta a una mayor presión fiscal en Colombia. El gobierno impulsa una propuesta que contempla que las plataformas digitales paguen un impuesto al valor agregado (IVA) del 19 por ciento.
La iniciativa es parte de la reforma tributaria que pretende aprobar el Presidente de Colombia, Gustavo Petro, y despertó el rápido rechazo del sector.
Juan Carlos Restrepo, presidente de Asojuegos, advirtió que este tipo de gravamen sería sumamente perjudicial para el segmento regulado. Según explicó, el costo se trasladaría directamente hacia el consumidor, reduciendo el retorno de los usuarios del juego online.
“Los apostadores preferirán apostar en plataformas internacionales que no les cobran el IVA y que garantizan el mismo retorno que hoy día tienen con las empresas que ofrecen el servicio de entretenimiento en Colombia. Esos recursos que hoy recaudan para la salud irían a empresas que ni tributan en Colombia ni operan legalmente en el país”, agregó Restrepo.
Puntualmente, explicó que el retorno actual de los usuarios del juego online en Colombia está entre el 90 y el 95 por ciento. Sin embargo, en caso de aplicarse el impuesto, se vería reducido a una cifra cercana al 78 por ciento.
“Me parece una medida equivocada grave que va a golpear los ingresos que hay hoy para la salud de Colombia porque la operación de juegos online ha ido creciendo de manera muy importante sus recursos y sus aportes al sector de la Salud; estos serán los que se vean más golpeados aparte de que posiblemente muchas empresas se hagan totalmente inviables en su operación en el país”, advirtió el titular de Asojuegos.
La reforma tributaria será analizada esta semana por el Primer Mandatario, para ser enviada definitivamente al Congreso e iniciar el debate y aprobación del documento.