12/03/24 09:23 hs
El senador Izalci Lucas (PSDB-DF) criticó la resolución del Tribunal Superior Electoral (TSE) que amplía la «responsabilidad» de las plataformas por contenidos considerados ilegales. La norma establece la responsabilidad solidaria de las plataformas digitales por la pronta eliminación de determinados contenidos, sin necesidad de notificación por parte de los usuarios ni orden judicial previa.
En su intervención en el Pleno, Izalci afirmó que la resolución va, jurídicamente, “contra las garantías constitucionales de la libertad de expresión y del debido proceso legal”. Según el parlamentario, la posibilidad de responsabilidad sin orden judicial va en contra de principios básicos del derecho brasileño, abriendo precedentes «peligrosos» para futuras interpretaciones legislativas y judiciales.
Según apunta el diario Senado Noticias, para el senador, la afirmación de que las empresas deberían actuar como árbitros del discurso público durante el período electoral no es sólo una desviación de su función original, sino también una invitación a practicar una vigilancia masiva y desproporcionada, con graves implicaciones para la democracia digital.
“Esta comprensión errónea podría resultar en una carga insostenible para las grandes tecnologías , aumentando el riesgo de eliminaciones arbitrarias de contenido, con impactos nocivos para la pluralidad y el debate público saludable. También es importante destacar que, aunque la resolución tiene como objetivo combatir la desinformación y el discurso de odio, su enfoque amplio e impreciso plantea importantes preocupaciones con respecto a la legalidad y proporcionalidad de las medidas”, explicó el propio Izalco.
En cuanto a las implicaciones económicas, Izalci afirmó que la norma podría imponer severas restricciones operativas a las empresas de tecnología, afectando su capacidad de innovación y competitividad en el mercado digital brasileño. El senador destacó que el costo de implementar un seguimiento tan integral podría desalentar cualquier inversión y la entrada de nuevos competidores al mercado, con consecuencias negativas para la economía digital nacional.