El Senado brasileño volvió a posponer la votación

Hoy 6 de diciembre estaba prevista, tras muchas dilaciones, la votación del Proyecto de Ley 3626/23, sin embargo, el debate en el Pleno del Senado volvió a ser pospuesto.

Durante la sesión del martes 5, numerosos senadores solicitaron el aplazamiento de la discusión parlamentaria, alegando que el tema es complejo y que el bajo quórum impediría una discusión más amplia del tema.

El presidente del Senado, Rodrigo Pacheco, accedió al pedido y decidió que la votación se realizará el 12 de diciembre. El asunto sigue en la agenda, pero el presidente del Senado afirmó que apenas comience la sesión pospondrá la consideración del proyecto para la próxima semana. El bajo quórum se debe a la ausencia de varios senadores, que participan en la COP28 (Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático), en Emiratos Árabes Unidos. Las sesiones se desarrollan de forma semipresencial desde la semana pasada.

El día 29 de noviembre, por maniobras de senadores contrarios al proyecto, se produjo un primer aplazamiento tras la lectura del informe del senador Angelo Coronel, que votó a favor del asunto y no aceptó las enmiendas del Pleno presentadas en el último minuto.

Pacheco recordó que el proyecto, elaborado por el Poder Ejecutivo, se tramitaba bajo un régimen de urgencia constitucional y debía ser votado en un plazo de 45 días, sin posibilidad de bloqueo del orden del día. El 12 de noviembre, el gobierno quitó la urgencia de permitir que se procesaran otras propuestas relevantes, pero la demora en deliberar el texto en los comités temáticos no permitió que el proyecto llegara antes al Pleno.

“El plazo es corto, sólo tenemos hasta el 21 de diciembre y haremos un esfuerzo concentrado para aprobar esta y otras propuestas que tenemos en agenda en las próximas semanas”, afirmó el senador Angelo Coronel, relator del Proyecto de Ley en la Comisión de Asuntos Económicos.

Según el informe de Coronel, aprobado hace dos semanas, las empresas del sector pagarán un impuesto del 12 por ciento sobre los ingresos obtenidos de los juegos. De esta manera, redujo la tasa del 18 por ciento aprobada por la Cámara de Diputados. Además, amplió el período de concesión de tres a cinco años por R$ 30m (USD 61,m) con tres marcas por cada operador e incluyó la explotación de casinos online y otras modalidades virtuales.

Los jugadores pagarán el 15 por ciento de impuesto sobre la renta sobre los premios obtenidos. El valor sólo se cobrará sobre las primas superiores al primer rango de la tabla impositiva progresiva anual, que actualmente se sitúa en R$ 2.112 (USD 432).

En una entrevista con TV Senado, Coronel afirmó: “No estamos inventando nada. El juego existe desde hace muchos años, pero de forma clandestina. Con la regulación, todo estará bien, ya que se cobrarán impuestos tanto a las empresas como a los jugadores”.

En el Senado se realizaron cambios al texto de los diputados y, por tanto, el proyecto pasará por una nueva revisión en la Cámara. El aplazamiento aprieta otro extenso calendario de agendas que serán votadas por el Congreso. El receso parlamentario comienza el 23 de diciembre.

El Proyecto de Ley 3626/23 es de sumo interés para el gobierno federal de Lula da Silva y su ministro de Hacienda, Fernado Haddad, es uno de sus máximos promotores, motivo por el cual se encuentra gestionando la manera de lograr que todos estos procesos parlamentarios se realicen con rapidez para que la ley entre en vigencia para el próximo año y pueda ser así incluida dentro del presupuesto, ya que es uno de los principales mecanismos por el cual el gobierno espera cumplir la meta de “déficit cero”. Con esta nueva demora parlamentaria, los tiempos están acotados al máximo y de producirse la próxima semana algún nuevo contratiempo, la norma no podrá ser promulgada antes de que finalice el año legislativo.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.