27/09/23 09:28 hs
Coljuegos ha dado a conocer el Proyecto de Resolución “Por la cual se regulan las actividades de publicidad, patrocinio, promoción o cualquier otra forma de comunicación comercial de los juegos de competencia Coljuegos como Administradora del Monopolio rentístico de juegos de suerte y azar”.
Según el proyecto legislativo que está en plazo de observaciones desde el 25 de septiembre hasta el 29 de septiembre de 2023:
Los operadores o terceros que difundan publicidad de operadores de juego en redes sociales con perfil de usuario deben utilizar plataformas que cumplan con las siguientes características:
a) Deben contar con herramientas que eviten que la publicidad llegue a menores de edad.
b) Deben tener mecanismos para bloquear u ocultar anuncios emergentes por parte de los usuarios.
c) Deben difundir mensajes sobre juego responsable de manera periódica en esa cuenta o canal.
d) Deben contar con herramientas que permitan segmentar el público al que se dirige la publicidad según los modelos establecidos en el numeral 2.
Las entidades que difundan comunicaciones comerciales de operadores de juego en redes sociales solo pueden enviar dichas comunicaciones a:
a) Personas que sigan las cuentas o canales oficiales de un operador en esas redes.
b) Personas que hayan manifestado un interés activo en las actividades de juego, siempre y cuando puedan cancelar esa preferencia en cualquier momento a través de los mecanismos proporcionados por la red social.
Las cuentas o canales en redes sociales solo pueden llevar a cabo comunicaciones comerciales de operadores de juego si su actividad principal es proporcionar información o contenido sobre las actividades de juego definidas en la ley 643 de 2001, y si además cumplen con las siguientes condiciones:
a) Utilizan todos los mecanismos disponibles en las redes sociales desde las que difunden su actividad para evitar el acceso de menores de edad.
b) Difunden mensajes periódicos sobre juego responsable.
Cuando una red social también es considerada como un proveedor de servicios de intercambio de video a través de plataformas digitales, la publicidad debe cumplir con lo definido en la ley y en la presente resolución.
Si una red social incluye un motor de búsqueda entre sus aplicaciones, los resultados ofrecidos por este deben ajustarse exclusivamente a juegos de suerte y azar autorizados por Coljuegos.
Asímismo, estas son las medidas y protocolos que los operadores de plataformas de juego autorizadas deben implementar para prever y proteger contra el riesgo asociado a los usuarios de dichas plataformas. Aquí se detallan varios puntos importantes:
Los operadores deben establecer mecanismos de análisis de la información para identificar comportamientos de riesgo de los usuarios al interactuar con la plataforma de juego autorizada.
Se deben implementar mecanismos y protocolos para detectar comportamientos de riesgo de los usuarios registrados. Se deben considerar criterios o indicadores objetivos, como volumen, frecuencia y variabilidad de participaciones o depósitos.
El tratamiento de los datos personales de los jugadores se limita a la detección de comportamientos de riesgo y la implementación de medidas correspondientes.
Cuando se detecta a un jugador con comportamiento de riesgo, el operador debe tomar medidas, incluyendo restricciones en la emisión de comunicaciones comerciales dirigidas a este tipo de jugadores.
Antes del 31 de enero de cada año, el operador debe informar a Coljuegos sobre los mecanismos y protocolos implementados, así como el número total de personas con comportamiento de riesgo detectadas durante el año anterior.
Coljuegos tiene la facultad de desarrollar, a través de resolución, los mecanismos para detectar comportamientos de riesgo y establecer el contenido de los protocolos que los operadores deben adoptar para mitigar estos comportamientos.
Esta regulación busca garantizar que los operadores de plataformas de juego implementen medidas efectivas para prevenir y mitigar riesgos asociados con el juego, especialmente en lo que respecta a comportamientos de riesgo por parte de los usuarios.