Perú busca que los juegos digitales paguen impuestos

La reforma impulsada por el ministro de Economía, Pedro Francke, apunta a que loterías, juegos y otros servicios digitales sean alcanzados por la Ley del Impuesto General a las Ventas.

Mientras que la reforma impositiva quedó en stand by en Costa Rica por diferentes complicaciones, un proyecto de calibre similar avanza en Perú.

En un escenario en el que, luego de un extenso período de pandemia se busca la recuperación económica, el gobierno presidido por Pedro Castillo apunta a modificar la Ley del Impuesto General a las Ventas (IGV), a fines de que el tributo -hoy fijado en el 18 por ciento– alcance también a los prestadores de servicios digitales.

La iniciativa es impulsada por el ministro de Economía, Pedro Francke, quien aseguró que el principal objetivo es aumentar la recaudación tributaria y negó que el gobierno vaya a subir el IGV o a incluir a nuevos sectores. Según precisó, lo que se busca es que las empresas de la economía digital paguen impuestos, lo que alcanza a las firmas de iGaming y loterías digitales.

“En el caso del IGV no se está añadiendo tasa, ni se están incorporando nuevos sectores. El problema es que cuando tenemos un servicio de streaming ellos, según la ley, deberían pagar IGV, pero no tenemos cómo cobrarles porque están en el exterior (…) entonces vamos a establecer un mecanismo para que paguen el IGV como corresponde”, explicó Francke.

Recientemente, el Poder Ejecutivo presentó al Congreso un proyecto de ley para que se le deleguen facultades para establecer leyes en materia tributaria, fiscal, financiera y de reactivación económica.

Este proyecto implica modificaciones a la Ley del Impuesto a la Renta (IR), así como a la Ley de IGV e Impuesto Selectivo al Consumo (ISC). Como parte de los cambios a la Ley de IGV, se establecería un mecanismo de recaudación para las operaciones realizadas con proveedores sin domicilio en el país en el marco de la economía digital.

Ya en 2019, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración (SUNAT) elaboró un mecanismo para que las plataformas extranjeras paguen el IGV, y se definió como agente de retención a los bancos.

La perspectiva tributaria es el enfoque que están adoptando la mayoría de los países latinoamericanos sobre el tratamiento regulatorio a los servicios OTT (Over The Top). Distintos países de la región han realizado reformas tributarias para aplicar el impuesto al valor agregado a los servicios digitales, entre ellos, Colombia, Argentina, Uruguay y Chile, entre otros.

Trabas a la reforma impositiva de las loterías en Costa Rica

Luego del rechazo por parte de la oposición al proyecto que busca fijar un impuesto a los premios de lotería, el Gobierno reconoció que la iniciativa afronta “dificultades” para avanzar en el Congreso.

El Poder Ejecutivo diseñó este proyecto en el marco del acuerdo sellado con el Fondo Monetario Internacional (FMI). A través del mismo, se busca incluir dentro de las actividades gravadas a cualquier modalidad de lotería.

El primer texto, que fue presentado meses atrás, recibió fuerte rechazo y fue modificado. A través de las enmiendas, se definió que el impuesto será de 25 por ciento y se cobraría a premios mayores a un salario mínimo ¢462.200 (US$724), mientras que originalmente, la meta eran los premios de medio salario mínimo ¢231.100 (US$362). A ello se suma, eso sí, que el gravamen ya no iría solo contra la lotería de la Junta de Protección Social (JPS); sino contra el resto de juegos de azar. Sin embargo, esta nueva versión también fue cuestionada.

Fuente: focusgn.com

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.