La Unidad de RS de ALEA unifica un mensaje de prevención

El jueves 4 de febrero, 38 representantes de 19 jurisdicciones participaron de la reunión virtual de la Unidad Coordinadora de Responsabilidad Social.

Su Presidente, el Dr. Raúl Quiroga, Jefe del Depto. de Juego Responsable de Lotería de Córdoba S.E., agradeció el alto grado de participación y, en primer lugar, expuso el objetivo de la reunión: unificar un eje de trabajo conjunto entre los miembros de ALEA en el mes del Juego Responsable, cuyo Día Internacional es el próximo 17-2.

Los participantes acordaron continuar con la campaña en conjunto bajo el slogan ‘Luz verde al Juego Responsable’ y añadir ‘Ser responsable es parte del juego’ en las piezas de difusión de los programas de prevención del juego patológico y promoción de hábitos saludables, que incluyen vías de consulta, autoevaluación y exclusión. Asimismo, se iluminarán los edificios sede las loterías en los días previos y posteriores al 17-2. Los participantes comentaron las acciones de promoción previstas en las distintas jurisdicciones.

‘A las loterías que aún no certificaron Nivel 1 ante WLA, desde la Unidad los invitamos a iniciar la presentación para obtener la certificación’, señaló el Dr. Quiroga. Son varias las loterías que lograron la certificación Nivel 1, 2 y 3 en Juego Responsable ante la World Lottery Association (WLA), y las que aún no presentaron pueden solicitar las notas modelo a la Secretaría de ALEA.

Entre otros temas, el Presidente de la Unidad comentó algunas de las tareas en desarrollo junto a las Comisiones: con Asuntos Jurídicos, un proyecto de ley de prevención del juego patológico; junto a Asuntos Informáticos, el 0800 nacional y, con el grupo denominado Hoja de Ruta, la ficha nacional de autoexclusión.

En ese sentido, se destacó la sanción de la Ley 6.330, aprobada en 2020, en la Ciudad de Buenos Aires de ‘Prevención y Concientización del Juego Patológico y Asistencia a quienes lo padecen y a sus familiares’.

La formación de los equipos profesionales de los programas de Juego Responsable de las loterías de Chaco y Salta; el análisis del uso de las tecnologías digitales y la prevención de adicciones; la promoción de la salud a través del Programa Jugar para Crecer, que Lotería de Córdoba junto al Ministerio de Educación de esa provincia logró implementar en modalidad virtual en este contexto de pandemia; y la publicación de ‘Adicciones, juego patológico y otras adicciones conductuales’, de Marcela Waisman Campos y Susana Calero, que contó con la colaboración del Dr. Quiroga y la Lic. Andrea Espinardi, fueron algunos de los temas centrales del encuentro.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.