ALEA, una asociación federal

Ubicación geográfica equidistante, reafirmación de los principios fundacionales, federales y estratégicos

El recorrido por nuestra historia nos conduce a repasar las razones de la decisión de los integrantes de la primera Junta Directiva de Asociación de establecer la sede permanente de la nueva organización en la ciudad de Córdoba.

La resolución no fue casual ni respondió a algún requisito formal, por el contrario, estuvo ligada a las razones fundamentales que impulsaron la creación de la institución: la defensa a ultranza del federalismo, históricamente resguardado por las provincias argentinas, puntualmente, en lo referido a las facultades privativas de los estados provinciales en lo relativo a la legislación y explotación de los juegos de azar.

En medio de la conflictiva situación que vivía el país en 1966, cuando el gobierno militar de turno, instaurado a partir del derrocamiento del Presidente Arturo Illia, interrumpía una vez más el sistema democrático argentino, se tuvo en cuenta el afán de centralismo que podía advertirse en la mayoría de los estamentos nacionales.

Con el avasallamiento del federalismo y el menosprecio de las instituciones provinciales, los respectivos organismos de loterías, se veían amenazados ante la posibilidad de una lotería única en el país, generando lógica preocupación entre sus autoridades.

En ese entonces, conformaban la Asociación trece loterías provinciales: Córdoba, Corrientes, Chaco, Chubut, Entre Ríos, La Rioja, Neuquén, Salta, Santa Fe, San Juan, San Luis, Santiago de Estero y Tucumán. La sede elegida representaba un punto geográfico equidistante en la mayoría de los casos.

Y fue precisamente en el espacio ofrecido por la entonces Caja Popular de Ahorros de esa provincia, hoy Lotería de Córdoba, donde se situó la primera oficina de la asociación.

Estas razones fundamentales fueron asumidas y asimiladas por las autoridades a través de los años y por los sucesivos representantes de las loterías provinciales.

En 1981, se adquirió la sede situada en 27 de Abril 252, 1° Piso, Oficina 24, en la ciudad de Córdoba, donde actualmente funciona la sede permanente.

Con el correr de los años, se planteó la conveniencia de contar con una subsede para reuniones en la ciudad de Buenos Aires y se definió la compra del piso situado en Hipólito Yrigoyen 1180, donde actualmente funciona el Centro de Reuniones, en un espacio ideal para capacitaciones, conferencias y workshops.

El funcionamiento armónico y la sinergia establecida entre ambas sedes posibilitan que ALEA preste variados servicios, requeridos por los organismos asociados y logre cumplir de la mejor manera gran parte de los objetivos fijados por las distintas gestiones de conducción, brindando ámbitos adecuados para las jornadas de trabajo que demandan los temas y proyectos en desarrollo

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.