Plataforma para el Juego Sostenible, primeros miembros y objetivos

El proyecto de la Plataforma para el Juego Sostenible, basado en la transversalidad, cuenta ya con sus primeros integrantes: ARISTOCRAT, COCAMATIC, GRUPO BALLESTEROS, GRUPO BINELDE, GRUPO PADRÓN, GRUPO RANK, GRUPO RETAbet, MERKUR DOSNIHA, NOVOMATIC, y ZITRO, y entre todas ellas se abarcan los subsectores de hostelería, salones, bingos, casinos, apuestas y fabricación.

Y como elemento vertebrador de sus futuras actuaciones, se ha decidido poner en marcha una serie de puntos encaminados a la consecución de diez objetivos. Los cuales deben ser entendidos en el contexto actual de exposición pública constante y negativa: por un lado, algunos de ellos no habrían sido necesarios en otras épocas, o de haberlo sido, se presentarían en unos términos diferentes; y por otro, representan el espíritu y filosofía que va a guiar todas nuestras actuaciones: la sostenibilidad.

Porque el conseguir un escenario sostenible para el Sector del Juego, viable en el medio y largo plazo, debe incluir también por nuestra parte, desde el consenso y la autocrítica, el ser capaces de ponernos por delante de los requisitos e imposiciones normativas, ya de por sí numerosísimos en nuestro ámbito.

Así, los diez pilares en los que se van a basar nuestras actuaciones son los siguientes:

1.- Menores y autoprohibidos: el estado actual de la técnica y las comunicaciones facilita un óptimo control del no acceso de menores y prohibidos a locales de juego, con lo que resulta posible garantizar que accederán a un ocio seguro solamente a aquellas personas que no lo tengan vetado. Por lo que se fomentará el uso generalizado de elementos tecnológicos que salven el posible error humano en el desempeño de las anteriores tareas de control. E incluyéndose la búsqueda del consenso para lograr una definición de distancias razonables entre locales de juego y centros de enseñanza reglada y obligatoria no universitaria.

2.- Publicidad: el exceso provocado por la falta de reglamento regulador de publicidad del juego online ha sido una de las causas que ha provocado la situación actual, siendo la limitación sustancial de la misma una manera de contrarrestar la opinión pública negativa que recae sobre el juego en general, que la sociedad en su conjunto no distingue por canales o naturaleza de los operadores.

3.- Planificación: el segundo elemento determinante de la perspectiva negativa que pesa sobre nosotros ha sido el crecimiento de locales en aquellas jurisdicciones donde su apertura no se encuentra planificada, habiendo afectado incluso a la opinión pública de aquellos territorios en los que sí lo está. Por lo que se presenta como inexcusable abordar una planificación en aquellos territorios donde no exista, desde la justificación suficiente, el sosiego y el estudio de las mejores prácticas, que con el consenso adecuado signifique incluso una paralización temporal en la concesión de licencias, mientras que se estudian los siguientes pasos.

4.- Menor visibilidad: el tercer elemento distorsionador en la percepción del Juego ha venido de la mano de lo vistoso y llamativo de algunos establecimientos por lo que, se insiste que desde la circunstancia actual y con el objetivo de tener una actividad sostenible, se hace necesario apostar por una mayor discreción en el aspecto exterior de los locales.

5.- Juego en hostelería: desde el convencimiento de que los locales de hostelería no son locales de juego, corresponde en estos momentos no incrementar el statu quo vigente. Además de la no instalación en ningún establecimiento de hostelería de terminales, sistemas o en general posibilidades de acceso a juegos de otra naturaleza, ya sea pública o semipública (SELAE, ONCE). Manteniéndose las máquinas de juego instaladas en los bares en los parámetros actuales, que garantizan un juego recreativo con premio pequeño.

6.- Colaboración sin fisuras con Administraciones, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y resto de Poderes Públicos: dando ejemplo a través del estricto cumplimiento de la normativa habilitante, en cuanto a horarios y demás requisitos que inciden en nuestra actividad, y apostando por regímenes sancionadores severos que penalicen el incumplimiento con multas disuasorias, de tal manera que las medidas a tomar sean las necesarias y proporcionales para la solución de los problemas actuales y futuros. Desde la perspectiva de que la ordenación y la regulación del mercado del juego es la mejor herramienta para luchar contra el juego ilegal.

7.- Fomento de la asistencia profesional a personas con problemas de ludopatía: asumiendo que las externalidades negativas de nuestra actividad, aun siendo escasas, requieren de toda nuestra atención, preocupación y ocupación. Por lo que se fomentará la colaboración con profesionales de la comunidad médica especialistas en adicciones sin sustancia, que deben ser los únicos indicados para tratar a las personas que sufran estos problemas, pues gozan de la cualificación profesional necesaria.

8.- Contextualización de nuestra actividad como parte del mundo de ocio tecnológico: que nos pone en el mismo ámbito que el juego en formato de vídeo para el mero pasatiempo o recreo y sin recompensa económica. Siendo conscientes de que los problemas de las adicciones a las nuevas tecnologías o sin sustancias son realidades que nos afectan a ambos, por lo que entre todos debemos buscar medidas para afrontarlas.

9.- Información y formación: puesto que la información es la herramienta más valiosa para que nuestra oferta de ocio sea libre y sanamente elegida, y donde tenemos un amplio campo de posibilidades de actuación, junto la comunidad educativa y los colectivos de padres y madres, en la adecuada formación de menores que evite toda iniciativa de un uso del juego no apto para su edad.

10.- Actitud integradora: a través de la colaboración con las asociaciones ya existentes desde la transparencia y el intercambio constante de información. Y con el resto de empresas y operadores del mercado, de tal manera que podamos seguir sumando apoyos por parte de empresas que, como ARISTOCRAT, COCAMATIC, GRUPO BALLESTEROS, GRUPO BINELDE, GRUPO PADRÓN, GRUPO RANK, GRUPO RETAbet, MERKUR DOSNIHA, NOVOMATIC, y ZITRO, quieran unirse a la Plataforma para el Juego Sostenible, porque se sientan con el derecho y la obligación de aportar su criterio e implicarse en revertir la situación actual, y en la defensa de nuestra imagen pública.

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