Se ha presentado en la Universidad Carlos III de Madrid la VIII Edición del Anuario del Juego en España, un documentado y argumentado Estudio elaborado por el Profesor de Sociología José Antonio Gómez Yáñez y el abogado Carlos Lalanda con el patrocinio de CEJUEGO.
El Director General, Alejandro Landaluce, participó junto a los autores en la presentación del volumen. Y muy probablemente la mejor definición del Anuario la hizo desde la propia Mesa de acto Francisco Javier Vanaclocha, Catedrático de Ciencia Política y Director del Instituto de Política y Gobernanza de la Universidad Carlos III al decir: “Es una obra de referencia académica y de consulta obligada para todos los interesados. Tiene todo el valor objetivo de los Estudios más rigurosos”.
José Antonio Gómez Yáñez ofreció un guión con las cifras más relevantes del Sector del Juego, Público y Privado, de sus distintos subsectores y del juego online y lo hizo ofreciendo una brillante interpretación de las mismas de modo que esos datos, como hace el propio Anuario, se convirtieron para los asistentes en información inteligente, muy legible, y que ponen objetivamente en valor a la Industria.
Nuestros lectores pueden encontrar esas cifras en la reproducción digital del Anuario en la web oficial de CEJUEGO, y consultarlos perfectamente ordenados y expuestos a través de cuadros y gráficos comparativos por periodos de tiempo y segmentos de actividad. Como referencias de impacto cabe destacar que el juego real en España en 2018 fue de 9.870,3 millones de euros, cantidad un 20% inferior a la de los años previos a la crisis, y siempre sin olvidar que al hablar de cantidades globales en la Industria del Juego hay que descontar los premios de los ingresos; asimismo hay que detenerse en la cifra de 1.341 millones de euros aportados en impuestos y tasas y en los 85.000 puestos de trabajo directos de la Industria a los que es necesario sumar 120.000 indirectos, porque por ejemplo y como explicó Gómez Yáñez, tan sólo en la Hostelería es determinante el apoyo de las Máquinas B para el mantenimiento de 52.000 puestos de trabajo en bares y cafeterías.
Pero más allá de la contabilidad estadística destacaron en su exposición conceptos básicos para comprender la realidad del Juego en nuestro país: Se trata de de un Sector estable y sano, fundado sobre un entramado normativo elaborado durante 40 años, que cuenta con empresas inversoras muy importantes; es una opción de consumo como cualquier otra y es especialmente sensible a las crisis económicas, ya que es este tipo de gastos el primero que se suprime en las familias cuando hay dificultades o escasez de ingresos.
La aparición de Salones y establecimientos de juego, sobre la que se ha puesto el punto de mira desde el alarmismo, obedece a la ocupación de locales que se han cerrado en los barrios, y que permanecerían cerrados y como espacios muertos sin esta actividad. Los empresarios buscan espacios asequibles por su precio o alquilar, de ninguna manera la proximidad a centros de enseñanza.
En cuanto a la consideración de tipos de Juego la división fundamental puede hacerse entre “juegos de ilusión” que como ocurre con los de SELAE y ONCE ofrecen grandes ganancias, aunque de probabilidad remota, y los “juegos de entretenimiento”, que son la oferta de ocio del Sector Privado y que conlleva relación social, diversión y competición.
Carlos Lalanda hizo un compendio de los contenidos sobre tributación, legislación y jurisprudencia que aparecen en la parte final del Anuario y que conforman el bloque normativo y fiscal en el que se desarrolla el Sector del Juego. Empezó por señalar la incongruencia de que aparezcan voces pidiendo la regulación del Sector, cuando, dijo gráficamente, “está hiperregulado y los textos normativos sobre el tema no cabrían ni en toda un fila de mesas de este auditorio”. Y es una labor en la que no cesa la Administración: Solamente durante el último semestre de 2018 y el primero de 2019 han aparecido en los Boletines Oficiales del Estado y de las Comunidades Autónomas siete disposiciones del Estado Central y 45 de las Comunidades, incluyendo Reglamentos completos de diversas Comunidades, aunque ni una sola Ordenanza municipal al respecto. Tal proliferación legislativa ha conducido a casos tan paradójicos como el de Extremadura, donde han surgido leyes antitéticas, una dando libertad a la creación de Casinos (lo que ha provocado la presentación de 33 solicitudes? y otra restringiendo la actividad en los propios centros.
En cuanto a la intervención judicial se han producido en el periodo 35 sentencias, pero hay muchas más pendientes, y es relevante la del Tribunal Supremo estableciendo que el IVA si ha de aplicarse en la relación contractual entre bares y Operadores. Finalmente Carlos Lalanda llamó la atención de los presentes sobre la tendencia de los litigios en el Juego estén derivando desde al ámbito tributario al Civil y Mercantil, como ocurre también con SELAE que antes se circunscribía a los Tribunales de lo Contencioso-Administrativo. Y precisamente recordó para acabar su alocución la sentencia judicial que obliga a SELAE a no vender sus décimos por vía telemática desde su propio portal al considerarse competencia desleal con la venta de los despachos de Lotería.
Alejandro Landaluce consideró que el Anuario se encuadra en la labor fundamental de dar transparencia al Sector y la importancia de dar mensajes objetivos y veraces a la sociedad sobre su actividad. Calificó de prolija la regulación por parte del Estado y de las Comunidades Autónomas “que nosotros siempre cumplimos mientras podemos solicitar su mejora”, de modo que “no tienen ningún sentido las declaraciones de algunos políticos al decir que hay que regular al Sector, lo que podían evitarse ahora al leer este libro”. Pese a ello echó en falta el desarrollo legislativo sobre Publicidad y Promoción que compete a la DGOJ. Explicó el Director General de CEJUEGO la falsa sensación de crecimiento del juego que se produce en la sociedad cuando la Industria ha decrecido un 20% con relación a 2007 y solamente algunos de sus subsectores experimentan crecimiento o recuperación. En el mismo plano de interpretación errónea situó la alarma sobre ludopatía cuando el propio Plan Nacional de Drogas del Ministerio de Sanidad señala que nuestro país está entre los tres de Europa con menor prevalencia, únicamente el 0,3%.
Como escenario final de la situación señaló tres puntos candentes:
Los menores y el juego. El Sector a diferencia de todos los demás cuenta con una Policía específica y con acciones como la reciente Operación Arcade que con miles de visitas realizadas a 1.900 locales han encontrado 28 casos (lo que viene a representar la curiosa cifra de medio menor por provincia). No hay en consecuencia un problema de menores y juego, “no son nuestros clientes y nuestra postura es de tolerancia cero”.
Proliferación de Salones. Es una actividad libre y el Sector cumple todas las normativas existentes al respecto en cada Comunidad Autónoma además de mantener una postura favorable a la planificación que considera “una herramienta higiénica y saludable”.
Publicidad. El Sector acepta las restricciones necesarias para proteger a los segmentos vulnerables de la población, al mismo tiempo que reivindica un tratamiento igual para todos, Sector Público y Privado.
Fuente: azarplus.com