ACUSACIÓN AL AFAN RECAUDATORIO DE SELAE
Loterías y Apuestas del Estado saca toda su artillería antes del gran acontecimiento del año, la Lotería de Navidad.
Lo hace modificando uno de sus juegos más populares para hacerlo más atractivo de cara al jugador y paliar los posibles efectos negativos que pueda tener el gravamen de los premios establecidos por el Gobierno y que provocará que esos «botes mayores» que promociona la empresa pública no lo sean tanto.
El próximo sorteo que se celebre este jueves 8 de noviembre ya incluirá estos cambios con los que se crea una Categoría Especial que acumulará los botes del juego y que obligará a los jugadores a acertar los seis números de la combinación ganadora más el reintegro (6+R).
Disminuyen por tanto las posibilidades de obtener el primer premio y lo hace de una manera espectacular. Si antes para la primera categoría el jugador tenía 1 entre 13,9 millones de posibilidades de acertar los seis números del sorteo, ahora sumándole el reintegro, estas se multiplican por diez, por lo que pasa a 1 entre 139 millones, como nos confirman desde el departamento de estadística de la Universidad de Málaga, casi el doble de complicado que el Euromillón (1 entre 79 millones).
Si el objetivo es igualar los premios a los del sorteo europeo, desde luego, que lo conseguirán porque además todas los premios desiertos de primera categoría se acumularán en esta categoría especial a la que además se destinará el 20% de la recaudación. Acertar se convierte en toda una quimera y muy probablemente los más de 130 millones de euros que hay previstos para esta noche en el bote del Euromillón se quedarán cortos.
Desde SELAE esperan que estos premios más atractivos provoquen un aumento de la recaudación, cosa que si se produjese sí permitiría mantener las cuantías de las demás categorías ya que, de lo contrario, el resto de premios va a experimentar un bajón importante, ya que ese 20% de la recaudación se saca de restar a los de primera, segunda, tercera y cuarta. Los primeros pasan del 52% al 40%, los segundos del 8% al 6%, los terceros del 16% al 13% y los últimos el 24% al 21%, quedando el reintegro como hasta ahora.
Como el público no reaccione bien a estas modificaciones, la Primitiva, un juego que más o menos funcionaba dentro de parámetros aceptables y para el que ya se ha introducido una importante novedad como ha sido el Joker, puede quedarse en un sorteo testimonial, sobre todo, si la gente atiende a las probabilidades ya que, guiándonos por la lógica de las matemáticas, sería más acertado optar por el Euromillón.
Se abre la competencia entre dos juegos propios de SELAE y habrá que ver cuál tiene más repercusión. Teniendo en cuenta que en el Euromillón participan ciudadanos de toda Europa, por lo que los botes tardan menos en generarse, la Primitiva va a tener que «trabajárselo» mucho.
Entre las opiniones de los profesionales de la red de ventas hay mucha variedad. Los que apuntan a que será un fracaso y las ventas bajarán por complicar el sorteo y los que apuestan por una renovación que motivará de a sus clientes.
Más novedades
Y para no dejar de lado otro sorteo con solera que pasa sus peores momentos recaudatorios, SELAE ha reforzado la campaña de marketing que desarrolla junto a la Liga Fútbol Profesional. Con la campaña ‘Al estadio de un pelotazo’, las loterías públicas siguen regalando entradas para ver un partido, pisar el terreno de juego, darse un paso por la zona mixta o adentrarse en la VIP a través de la validación de un boleto de la Quiniela.
Una campaña parecida se llevó a cabo el año pasado con irregular resultado y que se ha repetido a principios de esta. Esta temporada se suma una promoción nueva a partir de la próxima jornada 17 del sorteo. Para participar es necesario registrarse en la web de la LFP e incluir el código del resguardo de la quinielas más una información personal.
Si antes se entraba en un sorteo aleatorio, ahora que te toque, como la Primitiva, también se complica ya que para entrar en el será necesario que esa quinielas validada supere en número de aciertos a la combinación ganadora propuesta por un personaje del mundo del fútbol para dicha jornada. En dicho sorteo aleatorio se extraen cinco boletos, el primero de ellos será el ganador y los cuatro restantes los suplentes (en caso de que el ganador renuncie a su premio, no se le localice en el plazo determinado o no cumpliera con los requisitos). La promoción se extenderá hasta el 31 de diciembre.
SELAE aporta nuevos alicientes a sus juegos, pero las estrategias cada vez se complican más y eso que el mercado no está para demasiadas «florituras», tampoco para el juego público.
opergame.com
