La Conajzar quiere ser una entidad autónoma

En la Cámara de Diputados se encuentra en estudio un proyecto de ley que prevé convertir a la Comisión Nacional de Juegos de Azar (Conajzar) en Dirección Nacional de Juegos de Azar (Dinajzar), una institución autónoma. Hoy depende de Hacienda.

Los diputados giraron a las comisiones de Hacienda, Legislación, Asuntos Económicos, Municipales, Hacienda y Presupuesto, para su análisis, informó José Antonio Ortiz Báez, titular de la institución.

Hace dos semanas tuvieron una reunión informativa con los integrantes de las comisiones de Asuntos Económicos y Legislación y los representantes de las empresas que explotan los juegos de azar. Hubo una serie de cuestionamientos al proyecto en general por parte de algunos legisladores, no sobre artículos específicos.

Dijeron que se atacaría de inconstitucional, pero las municipalidades hoy día reciben el 30% de lo recaudado, al igual que las gobernaciones y la Diben (Dirección Nacional de Beneficencia), señaló Ortiz.

Quedaron en que los afectados por el proyecto envíen sus consideraciones sobre los articulados del proyecto, con lo cual queda en suspenso el dictamen que emitirán las citadas comisiones.

Considera necesaria la independencia de Conajzar, porque así como está, no dispone de presupuesto propio, sino a través de Hacienda para realizar su tarea de control y fiscalización de los juegos clandestinos.

Explicó que actualmente las municipalidades no transfieren lo que recaudan (el 95%) en concepto de explotación de los tragamonedas que operan en sus zonas. Inclusive algunas de esas máquinas electrónicas funcionan sin permiso, dijo. “Amerita una nueva ley de juegos de azar para ordenar, jerarquizar y formalizar el sector”, refirió.

Fuente: abc.com.py

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.