15/10/24 12:07 hs.
IJAN participó del “Primer encuentro del Consejo Federal de Drogas (COFEDRO) de la Patagonia”, los días 26 y 27 de septiembre en Cipolletti.
Organizado por el Ministerio de Salud de Río Negro en conjunto con la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR) se realizó el primer encuentro del COFEDRO en la Patagonia donde se trabajó sobre las necesidades de las provincias del Sur.
Participaron representantes de Neuquén, La Pampa, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
Desde el Programa de Abordaje Integral de los Consumos Problemáticos y Salud Mental del Ministerio de Salud de la provincia de Río Negro y la SEDRONAR, invitaron al Instituto Provincial de Jugos de Azar del Neuquén a participar del encuentro. Por parte del organismo participó la referente de Juego Responsable, Diana Fusco.
El COFEDRO es el órgano que reúne a los referentes en materia de consumos de las 24 jurisdicciones del país con el objetivo de elaborar políticas públicas para la prevención, acompañamiento y atención de las personas que atraviesan consumos problemáticos.
Entre los temas abordados, las provincias de Neuquén, Rio Negro, Chubut y Santa Cruz conversaron sobre la importancia de la investigación así poder contar con datos para avanzar en la creación de políticas públicas.
Se propusieron diversas acciones que implican el acompañamiento de las personas desde la promoción, prevención, asistencia específica hasta la re-inclusión de las mismas en la comunidad. Esta planificación incluye el desarrollo de una estrategia comunicacional asertiva en relación a los consumos problemáticos, asegurar el cumplimiento de las normativas asociadas al consumo de sustancias como programas provinciales en el abordaje de consumos problemáticos
También incluye la formación y capacitación a actores claves en el abordaje y acompañamiento de las personas con esta problemática
Los abordajes de los consumos problemáticos se enmarcan dentro de las acciones de la dirección de Salud Mental.
La referente de Juego Responsable de IJAN, Diana Fusco aseguró que se busca “disminuir las muertes tempranas por consumos problemáticos y mejorar la calidad de vida de las personas con esta problemática desde una lógica de continuidad de cuidados”
“Para nuestra Institución es fundamental poder estar presentes en espacios de construcción de estrategias de abordaje referentes a consumos problemáticos y acompañar en el desarrollo de herramientas que permitan una contención y una mejora en la calidad de vida”, manifestó Fusco.