13/11/23 09:14 hs
El gremio exige soluciones ante su denuncia de diferencias entre los trabajadores hombres y mujeres.
El Sindicato de Trabajadores de Juegos de Azar, Entretenimiento, Esparcimiento, Recreación y Afines de la República Argentina (ALEARA) presentó un escrito a las autoridades del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género, y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires solicitando ser recibidos con el fin de informar sobre la situación en la que se encuentran las trabajadoras de las agencias de loterías de la provincia.
“En el marco del cronograma de inspecciones que venimos realizando desde nuestra institución encontramos que el 80 por ciento de la plantilla que atienden al público y son la imagen de las agencias frente a los clientes, son mujeres. Esto nos obliga a tener una mirada trasversal y directa entre la actividad y la problemática de género“, explicaron desde la entidad gremial sobre el porqué de la urgencia en promover el encuentro.
Según detallaron desde ALEARA, las trabajadoras mujeres se encuentran con “situaciones que atentan contra la igualdad social, económica y laboral como son el trabajo no o parcialmente registrados, la mala registración e inclusive el incumplimiento del convenio colectivo de trabajo”.
“Entendemos que es tarea de diversos actores sociales erradicar este tipo de distinciones y por eso solicitamos ser recibidos para articular políticas públicas que nos permitan revertir esta realidad y buscar reivindicaciones para todas las trabajadoras que llevan adelante la actividad día a día con su trabajo”, enfatizaron desde el gremio.
Momento álgido
El pedido de reunión promovido por ALEARA sale a la luz sólo días después de que trascendiera que el sindicato exigió otro encuentro con las autoridades del Instituto Provincial de Lotería y Casinos de Buenos Aires (IPLyC) y a la Lotería de la Ciudad de Buenos Aires (LOTBA) con el objetivo de que accedan a mantener una reunión cuyo objetivo es ponerlos en conocimiento sobre “anomalías graves” que la entidad gremial viene denunciando hace meses.
“Hemos solicitado una reunión con el fin de exponer las anomalías encontradas en las condiciones de trabajo de los trabajadores y trabajadoras de las agencias de Lotería”, explicaron desde el gremio en un comunicado.
Según explicaron desde ALEARA los reclamos vienen siendo reiterados. “Ya lo hemos hecho reiteradamente frente a las cámaras y empleadores pero debido a la falta de respuesta, buscamos con estos organismos poder definir políticas públicas conjuntas que nos permitan encontrar respuestas a las demandas presentadas por nuestra institución”, señalaron.
De acuerdo al gremio, “no desconocemos la competencia de los organismos en razón de las materias denunciadas, pero resaltamos que resulta ética, política y socialmente inadmisible la operatoria de juego oficial en situaciones asociadas con la clandestinidad laboral y/o la violación de normas de orden público laboral”.
Del mismo modo, desde ALEARA exigen la creación de normas de coordinación de políticas públicas entre distintas áreas del Estado que se articulen para modificar la situación actual. Hasta el momento, ninguna de las dos entidades estatales exhortadas ha respondida a la requisitoria de reunión.