El organismo regulador consta de 6 certificaciones, la mayoría internacionales y específicas del sector, ubicándose con gran desarrollo y madurez, un paso adelante en la industria local y nacional.
El Instituto Provincial de Juegos de Azar del Neuquén hace años inició un importante camino en la jerarquización de su organización mediante desarrollo de sistemas de gestión, buscando optimizar sus procesos y recursos, elevando sus estándares de calidad, potenciando su rendimiento y su acción responsable.
Hasta el momento, el organismo regulador consta de 6 certificaciones, la mayoría internacionales y específicas del sector, ubicándose con gran desarrollo y madurez, un paso adelante en la industria local y nacional.
‘Nos sentimos muy orgullosos porque el alcance de todas estos logros nos dan el apoyo necesario para avanzar en estos temas que son muy importantes para la actividad, además de la certeza de que lo estamos haciendo de manera correcta; en este sentido destaco el trabajo de todo el personal y colaboradores que hicieron posible cada instancia de certificación’, afirmó al respecto el presidente del IJAN Cr. Alfredo Monaco.
Actualmente en IJAN contamos con las siguientes certificaciones/adhesiones:
WLA-SCS-2016: El Estándar de control de seguridad de la WLA (WLA-SCS) es el único estándar de seguridad reconocido internacionalmente para el sector de lotería.
WLA JUEGO RESPONSABLE: El Marco de Juego Responsable de la WLA responde a la necesidad de integrar los Principios del Juego Responsable a las operaciones cotidianas de las loterías miembros. El marco ha sido diseñado con cuatro niveles de logro y suficiente flexibilidad para que las organizaciones puedan construir programas que reflejen sus propios reglamentos, así como cualquier diferencia organizacional, cultural o regional. Actualmente se está trabajando en la certificación WLA Nivel III.
ISO/IEC 27001/2013: Es un estándar para la seguridad de la información aprobado y publicado como estándar internacional por la International Organization for Standardization y por la International Electrotechnical Commission. En el año 2015 el organismo neuquino se configuró como la primera lotería argentina en certificar esta norma, la cual ha ido siendo renovada periódicamente.
REFERENCIAL 19 IRAM ALEA.: Fue diseñado para “Organismos públicos reguladores y administradores de juegos de azar y organizaciones privadas autorizadas para la explotación del juego de azar”. En este sentido Neuquén fue la segunda provincia que certificó la primera norma específica en Latinoamérica para el sector de juegos de azar.
PACTO GLOBAL NACIONES UNIDAS: Este es un instrumento de las Naciones Unidas (ONU). Con más 13000 entidades firmantes en más de 170 países, es la mayor iniciativa voluntaria de responsabilidad social en el mundo. Su fin es transformar el mercado global, potenciando un sector privado sostenible y responsable sobre la base de 10 principios en áreas relacionadas con derechos humanos, trabajo, ambiente y anticorrupción. El IJAN adhirió en el año 2015.
LEED Oro: LEED (sigla de Leadership in Energy & Environmental Design) es un sistema de certificación de edificios sostenibles, desarrollado por el Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos (US Green Building Council). Se compone de un conjunto de normas sobre la utilización de estrategias encaminadas a la sostenibilidad en edificios y la incorporación en el proyecto de aspectos relacionados con la eficiencia energética, el uso de energías alternativas, la mejora de la calidad ambiental interior, la eficiencia del consumo de agua, el desarrollo sostenible de los espacios libres de la parcela y la selección de materiales. En relación a esta norma, el IJAN fue uno de los primeros edificios públicos y el primero de juegos de azar de todo el país en obtenerla.
Día a día desde el IJAN continuamos trabajando y renovando nuestros estándares para poder seguir garantizando transparencia, seguridad y responsabilidad en todos las acciones que llevamos adelante como entes reguladores de juegos de azar.