En 2022, el valor de las transferencias a confederaciones ascenderá a u$s 29.6 millones, en línea con la Ley de Loterías.
Al cierre del segundo año de pandemia, y a pesar del impacto en el negocio del juego, las loterías de Brasil exhibieron un balance súper positivo.
Según se informó, en 2022, el monto de las transferencias al Comité Olímpico de Brasil (COB) será récord: el mismo alcanzará los R$165 millones (US$29.6 millones). La cifra representa una suba de aproximadamente el 10 por ciento respecto de 2021.
El monto designado está estipulado en la Ley 13.756, conocida como Ley de Loterías. A través de la misma se fija la asignación de aproximadamente el 1.7 por ciento del monto apostado en todas las loterías federales del país al Comité Olímpico de Brasil (COB) desde 2001. Esto a fines de que la COB pueda invertir en deporte de forma continua y creciente.
“La Ley de Loterías, junto con la Bolsa Atleta y la Ley de Incentivo al Deporte, conforman el trípode más importante de inversiones del Gobierno Federal en el deporte olímpico y paralímpico brasileño”, recordó Marcelo Magallanes, secretario especial de Deportes del Ministerio de Ciudadanía.
Los recursos transferidos por la Ley de Loterías a las confederaciones afiliadas a la COB son fundamentales para que los distintos deportes puedan preparar a sus equipos para defender a Brasil en los grandes eventos internacionales. “Estamos a solo dos años y medio de los Juegos de París 2024 y no tengo ninguna duda de que este aumento de casi un 10 por ciento en el monto a transferir será fundamental para la preparación de nuestros atletas de cara a la próxima edición de los Juegos Olímpicos y Juegos Paralímpicos”, señaló Magallanes.
Ciclo olímpico 2022/2024
El Comité Olímpico de Brasil detalló los montos que se enviarán a las confederaciones olímpicas brasileñas en 2022, luego de la adopción de nuevos criterios. La distribución fue presentada a todas las confederaciones y aprobada por la Junta Directiva del Comité.
De acuerdo a lo informado, para el ciclo olímpico 2022/2024, hubo una mejora en los criterios de distribución de recursos de la Lotería. La transferencia se basa en 13 criterios, 11 deportivos y dos de gestión, que representan el 50 por ciento del presupuesto destinado a las entidades, en base a la meritocracia.
De este porcentaje, los recursos destinados a la evaluación de la gestión de las confederaciones suman entre el 15 por ciento y el 17 por ciento del peso total. La otra mitad es una cantidad fija, distribuida equitativamente entre las confederaciones.
La mejora de los criterios fue aprobada por el Directorio y Administración de la COB, luego de la creación de un grupo de estudio para preparar las propuestas. La principal noticia está relacionada con los Juegos Panamericanos. En lugar de puntuar las confederaciones por sus medallistas Pan, las entidades serán reconocidas por sus logros en la obtención de medallas en la edición más reciente del evento y por la cantidad de oro obtenida en el último Pan.
La COB monitorea la aplicación de recursos. Para ello, evalúa la calidad de las inversiones y verifica los resultados obtenidos por las entidades. La liberación de fondos para nuevos proyectos siempre está sujeta a la provisión – y aprobación – de cuentas para proyectos ejecutados previamente.
Todos los recursos que recibe la COB pasan por etapas y procesos que involucran la transparencia y la disponibilidad de información al Tribunal Federal de Cuentas (TCU) y a la Contraloría General de la Federación (CGU).