La Autoridad del Juego boliviana cierra ciclo de ilegalidad

La Autoridad de Fiscalización del Juego (AJ) a través de la firma de un convenio con la empresa Recuperadora de Metales – Bolivia S.R.L (RECUMET) destruirá 5.784 máquinas de juego decomisadas, cerrando de esta forma el ciclo de la ilegalidad en relación al funcionamiento de juegos de azar sin autorización.

Durante un acto protocolar, realizado la mañana de este miércoles 25 de agosto, la Directora Ejecutiva de la AJ, Dra. Jessica Paola Saravia Atristaín y el Dr. Daniel Mercado Fernández, representante legal de la empresa RECUMET firmaron un convenio que tiene por objeto el desmantelamiento, destrucción, inhabilitación, inutilización y exportación de partes contaminantes a territorio extranjero, de las máquinas y/o medios de juego con comiso definitivo.

La Directora de la AJ señaló que este acuerdo se realiza en el marco de la Ley 060 de Juegos de Lotería y Azar y la Ley 071 de Derechos de la Madre Tierra, garantizando que la destrucción de medios de juego ilegales se realice protegiendo el medio ambiente con el reciclaje y separación de componentes tóxicos.

Asimismo, agradeció la predisposición de la empresa RECUMET para contribuir con este trabajo de reciclaje responsable que será supervisado por el equipo de fiscalización de la AJ. Informó también que este proceso de destrucción representa además la reducción de gastos de almacenaje significando ello un ahorro. La Ley 060 de Juegos de Lotería y Azar establece en el artículo 28 que aquellas máquinas y/o medios de juego que no cumplan los requisitos de funcionamiento serán destruidos, en ese contexto desde el 2016 y con la firma de este nuevo convenio se destruirán un total de 18.239 máquinas de juego a través de empresas de reciclaje sin ningún costo para el Estado.

En lo que va del año 2021 la AJ ha decomisado un total de 103 máquinas de juegos en 19 intervenciones realizadas a nivel nacional.

El juego no es una actividad prohibida en Bolivia pero debe cumplir con requisitos que brinden seguridad, transparencia e igualdad de condiciones para los participantes. En el marco de las obligaciones establecidas en el convenio, la AJ se compromete a realizar la entrega de los medios de juego, supervisar y controlar el proceso de desmantelamiento, destrucción, inhabilitación, inutilización y exportación de componentes tóxicos. Asimismo, la empresa RECUMET deberá efectuar el procedimiento de destrucción de medios de juego en sus “depósitos” y no utilizar estos bienes para otros fines que no sean su desmantelamiento, destrucción, inhabilitación, inutilización y posterior exportación, de todos los componentes que puedan generar contaminación al medio ambiente, en cumplimiento a la Ley de Madre Tierra, lo cual será supervisada por la AJ.

La AJ realiza estas acciones, asegurando el cumplimiento de la normativa que regula las actividades de juegos de azar, lotería y promociones empresariales en el Estado Plurinacional de Bolivia, para proteger los derechos de la población boliviana.

Fuente: infoplay.info

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.