Las profesionales del Departamento Juego Responsable de IAFAS, Lic. Carolina Molina y Noelia Asselborn, comparten sus reflexiones en torno a los usuarios de juegos de azar en tiempos de cuarentena. (*)
La cuarentena obligatoria implementada para prevenir la propagación del COVID-19, convoca a las instituciones que administran los juegos de azar -a lo largo de la República Argentina- a cumplir su rol de Estado, velando por la salud de la población, realizando una pausa en el desarrollo de sus actividades comerciales.
Se trata de una situación inédita a nivel mundial. En el caso de las loterías: agencias, casinos y salas de juego por primera vez se encuentran cerrados y por ende fuera del alcance de quienes son usuarios y partes interesadas.
Los programas de Juego Responsable -entre ellos el dependiente de IAFAS- se suman a esta medida y se han visto obligados a modificar su modo de funcionar, intentando continuar con la atención a sus usuarios a través del teléfono celular y/o los canales de comunicación on-line.
Desde el Departamento Juego Responsable de IAFAS se realizó un sondeo a los jugadores en recuperación, para conocer cómo el contexto actual los atraviesa. Las respuestas fueron variadas. En algunas personas se tornó más presente el deseo de jugar, sin embargo también se evidenciaron otros procesos como el fortalecimiento de los vínculos familiares, el desempeño de nuevas actividades como la jardinería, los cursos on-line de tejido, idiomas, e incluso el comienzo de nuevos emprendimientos. Es importante resaltar que ninguna de las personas encuestadas refirió padecer síntomas de abstinencia severos.
Sin embargo, los interrogantes que se abren son muchos y principalmente versan en si habrá un aumento de los juegos on-line (algo que en el país escapa a las estadísticas) o si estas prácticas de juego se realizan de manera ilegal.
Queda por verse qué sucederá cuando las actividades vuelvan a la normalidad y los usuarios de los juegos de azar tengan acceso a los mismos. De todos modos, desde IAFAS se continuará trabajando en la promoción del juego responsable, saludable, recreativo, y en la prevención del juego problema al igual que en estos últimos 11 años de trayectoria de nuestro programa; dando cuenta, una vez más, del compromiso con la sociedad y con la Responsabilidad Social que pregona el Instituto de Ayuda Financiera a la Acción Social de Entre Ríos.
(*) Texto escrito por las profesionales del Departamento Juego Responsable de IAFAS