COMPITIERON LOS MEJORES NADADORES DEL MUNDO
El gobernador Antonio Bonfatti y la intendenta de Rosario, Mónica Fein, premiaron ayer a los ganadores del 18º Maratón Acuático Internacional “Ciudad de Rosario”, primera competencia del calendario mundial de la Federación Internacional de Natación Amateurs (Fina) que se desarrolla en el marco de la “Copa Grand Prix Quini 6”. La misma se completará con Santa Fe – Coronda el 29 de enero y Hernandarias – Paraná el próximo 5 de febrero.
En esta edición compitieron los mejores nadadores de aguas abiertas del mundo. Los ganadores fueron Julien Sauvage (Francia) y Cecilia Biagioli (Argentina).
“La competencia es un clásico de la ciudad, estamos contentos por la participación de muchos nadadores extranjeros y porque se da en el marco de un desafío importantísimo, que Rosario sea sede de los Juegos Panamericanos en el 2019”, expresó el gobernador.
“Sin dudas el deporte tiene un alto valor en la construcción social”, destacó Bonfatti, al mismo tiempo que señaló que “es la posibilidad de incluir a niños y jóvenes, en la medida en que uno está participando de un deporte colectivo está considerando al otro y eso es fundamental en la construcción de ciudadanía”.
En la oportunidad también estuvieron presentes la ministra de Desarrollo Social, Mónica Bifarello; el secretario de Desarrollo Deportivo, Pablo Catán; el vicepresidente de Lotería de Santa Fe, Álvaro Gaviola; el secretario de Gobierno de Rosario, Fernando Asegurado; el subsecretario de Deportes de Rosario, Rolando Dal Lago; entre otras autoridades y legisladores locales y provinciales.
LA COMPETENCIA
En la 18ª edición del Maratón Acuático Internacional Ciudad de Rosario de participaron 31 nadadores (21 varones y 10 mujeres) provenientes de 10 países.
La organización del maratón estuvo a cargo de la Federación Rosario de Natación y la Fundación Meridiano y se realiza con el apoyo de la Municipalidad de Rosario y el Gobierno de la Provincia de Santa Fe.
Este año el maratón volvió a formar parte del selecto grupo de competencias que componen la Grand Prix de Natación de Aguas Abiertas de la Federación Internacional de Natación.
SU HISTORIA
El Maratón Acuático Internacional “Ciudad de Rosario” se viene realizando en forma ininterrumpida desde 1995. Desde su primera edición hasta el año 2001, la distancia a recorrer era de 55 km y los participantes unían a nado la localidad de Puerto Gaboto con Rosario. Desde la edición del año 2002, hasta el año 2006, la largada se realizó en la localidad de Puerto General San Martín, con 21 km de nado; y por último, desde 2007 la competencia tomó el actual formato de circuito.
Esta modificación es consecuencia directa de la aceptación de la disciplina aguas abiertas como deporte olímpico a partir de los Juegos de Beijing 2008. Para que ello fuera posible, el Comité Olímpico Internacional junto a la Federación Internacional, han dispuesto que las distancias para la competencia fueran de 5 km y 10 km. A partir de entonces, la mayoría de las competencias internacionales, salvo las tradicionales Capri-Napoli o Santa Fe-Coronda entre otras, han adaptado sus distancias a las de los Juegos Olímpicos.