La justicia como herramienta política: Sin criterio formado y por una denuncia que se encuadra dentro de los tiempos que corren, allanaron las oficinas del IJAN. Desde el 2011 se utilizaron casi $ 300 millones para asistencia social directa. La denuncia cuestiona el uso del dinero que se obtiene de los juegos de azar.
A dos semanas de que el diputado por el Frente Grande, Raúl Podestá, radicara una denuncia penal en contra del titular del Instituto provincial de Juegos de Azar del Neuquén (IJAN) Alfredo Mónaco, por malversación de fondos públicos, ayer por órdenes del fiscal de Delitos Patrimoniales Marcelo Jara se allanaron las oficinas centrales de la Lotería La Neuquina y el IJAN.
«El objetivo del allanamiento es secuestrar la documentación de los años 2011, 2012, 2013 y 2014, referida al uso de los fondos que hizo el IJAN que se originan por los cánones que cobra en concepto de juegos en la provincia», explicó Jara.
Y detalló que «no tenemos aún un criterio adoptado sobre si hay o no irregularidades, sino que precisamente buscamos la documentación de estos cuatro años para poder tomar un criterio sobre lo que denunció Podestá».
El pasado martes 2 el diputado Podestá radicó una denuncia penal en contra de Mónaco en la que detalló que «solo en contadas ocasiones los fondos han sido utilizados de acuerdo a la norma vigente».
Es que de acuerdo a la ley 2751 que creó el IJAN el organismo debe destinar los fondos que recaba por los juegos de azar de la provincia a «asistencia social y educación». Y detalló que el rubro en donde más fondos se han invertido es el de la construcción o ampliación de bienes de dominio público en donde se destinaron 91 de los 295 millones de pesos recibidos.
«El tema es que si bien la ley de creación está reglamentada no se reglamentó el artículo 2 de esa ley que es el que fija los destinos y por eso solo se indica que es para asistencia social y educación», indicó el fiscal.
Aunque advirtió que «en una primera mirada nos está llamando la atención los fondos que se usaron para promocionar una carrera en el autódromo de Centenario, pero no sabemos si es una excepción o no, y de ser una excepción podríamos estar ante una falta administrativa más que ante un delito».
La promoción de esa carrera del Turismo Carretera nacional en 2013 fue señalada por el diputado junto a los dineros que le fueron dados para obras a la sociedad Sirio Libanesa de Zapala.
Durante el allanamiento que se realizó ayer al mediodía en la sede de la Lotería ubicada en la calle Sarmiento de esta ciudad, el fiscal Jara detalló que «una vez que tengamos la documentación en nuestro poder, vamos a analizarla y ver si la denuncia tiene sustento, para luego definir los pasos a seguir».
«Intachable trayectoria»
Mediante un comunicado de prensa las autoridades del IJAN, informaron que la medida tomada a raíz de la denuncia abarca un rango muy amplio de documentación que fue cumplimentada y entregada en forma ordenada y completa, quedando desde ahora en proceso de análisis y verificación.
«Queremos llevar tranquilidad a la comunidad, en la seguridad que toda acción realizada ha sido en el marco de la legalidad, con la transparencia e idoneidad que corresponde y dan cuenta de una intachable trayectoria» destacó Alfredo Mónaco, presidente de IJAN.
rionegro.com.ar