09/12/24 08:13hs.
Esta primera alianza de cooperación internacional marca un antes y un después en la industria del gaming.
El objetivo es fomentar la innovación, fortalecer comunidades gamer y abrir nuevas posibilidades para jugadores, equipos y empresas. Entre los que rubricaron el convenio, estuvo Guillermo Vázquez, presidente de la Asociación de Deportes Electrónicos y Videojuegos de la República Argentina (DEVA).
La semana pasada, Argentina y China sellaron un pionero pacto de cooperación en el ámbito de los Esports y los videojuegos. Entre otras metas, la iniciativa procura estimular la evolución del segmento, reforzar los lazos culturales y consolidar la conformación de comunidades gamer en estas naciones.
El acto contó con la participación de destacados representantes de las partes. Por Argentina, estuvieron presentes Marcelo Suárez Salvia, Embajador de la República Argentina en China; Guillermo Vázquez, Presidente de la Asociación de Deportes Electrónicos y Videojuegos de la República Argentina (DEVA); Nicolás Honeker y Eric Manrique, Asesores de DEVA y Directores de BEN GROUP; Esteban Avilés, Intendente de Villa Carlos Paz; Sebastián Boldrini, Secretario de Turismo, Deporte y Cultura de Villa Carlos Paz; Andrés García, Presidente de la Cámara de Turismo de Villa Carlos Paz; Juan Carlos Pignataro, Coordinador de Deportes de la Cancillería Argentina; y Homero Koncurat, funcionario de la Embajada Argentina en China. Por parte de China, estuvo Wang Guoji, Secretario General del Comité de Trabajo de Deportes Electrónicos de la Asociación de Administración de Cultura de China.
Suárez Salvia destacó que este acuerdo es una oportunidad única para fortalecer los lazos de cooperación entre ambos países, “dos naciones con una industria de videojuegos en constante crecimiento”. Además, hizo una mención especial a Villa Carlos Paz, declarada la primera Ciudad Gamer de Latinoamérica, al sostener: “Carlos Paz demuestra cómo los Esports pueden ser un motor de desarrollo económico y social, atrayendo inversiones y generando nuevas oportunidades de negocio”.
En tanto, Guoji resaltó la importancia de la colaboración entre las dos naciones y propuso el hermanamiento de “ciudades gamers” como un modelo de intercambio cultural e industrial. “Queremos que esta alianza sea un ejemplo para futuras colaboraciones en la región”, señaló.
Por su parte, Vázquez, de DEVA, expresó: “Hoy estamos haciendo historia al firmar el primer acuerdo entre una institución argentina y una china en el ámbito del gaming y los Esports. Este convenio abre las puertas a nuevos proyectos innovadores y demuestra el potencial de esta industria como motor de cambio y desarrollo”.
Finalmente, Avilés (Villa Carlos Paz), dijo: “Desde Villa Carlos Paz, la primera ‘Ciudad Gamer de Latinoamérica’, celebramos esta alianza estratégica que impulsa el deporte, la cultura y el turismo. Este convenio simboliza una oportunidad única para posicionarnos como un referente en la región y abrir nuevas puertas para nuestras comunidades gamer”.
Así, el acuerdo marca el inicio de una relación ambiciosa entre Argentina y China, con el objetivo de generar intercambio de conocimientos, fortalecer capacidades y promover una plataforma inclusiva y sostenible para jugadores, empresas y comunidades de ambos países.