Apoyos a la desmonopolización del juego en Paraguay

Diputado Adrián Vaesken

La Cámara de Diputados de Paraguay ha celebrado la audiencia pública centrada en la propuesta legislativa para reformar la Ley del Juego, con el objetivo de eliminar el monopolio existente en la concesión de licencias.

El proyecto de ley, impulsado por el diputado Adrián Vaesken, busca modificar de manera significativa el artículo 8 de la Ley del Juego paraguaya. La propuesta establece que las concesiones sean otorgadas a los tres mejores ofertantes de las licitaciones, en lugar de únicamente a una empresa, como ocurre actualmente. De esta manera, se abriría el mercado a una mayor competencia, rompiendo el monopolio existente en Paraguay.

Vaesken ha destacado que Paraguay es uno de los pocos países que aún no cuenta con una normativa clara contra el monopolio en este sector. “Urge la modificación de la carta orgánica de la Comisión Nacional de Juegos de Azar. Hay que tener apertura y hacer que el libre mercado fluya; que se fomente la competencia y que eso genere más ingresos para el Estado paraguayo”, ha afirmado.

Entre los defensores de la desmonopolización, Lorena Rojas, presidenta de la Asociación Paraguaya de Operadores de Juegos de Azar (APOJA), ha subrayado la necesidad de que la Comisión de Legislación y Codificación observe cómo otros países han gestionado la apertura de sus mercados de juegos de azar. “Lo que pedimos nosotros, como empresarios del sector, es que sea tratada la modificación de la Ley 1016 en los cuatro artículos que forman parte de la propuesta presentada, que es la erradicación de la exclusividad de la explotación de los juegos de azar, la erradicación del monopolio”, ha declarado Rojas durante la reunión.

El apoyo internacional a la propuesta ha sido un éxito. Luis Gama, exdirector nacional de Loterías y Quinielas de Uruguay y socio director de Gaming Consultores, y Ricardo Solano, presidente de Operadores de Juegos y Apuestas Deportivas a Distancia de Perú (OJADA), han respaldado la iniciativa y han mostrado su interés en invertir en Paraguay si se concreta la modificación de la ley. Gama ha señalado que “el monopolio es malo porque no atiende la demanda” y advierte que “la mejor manera de incentivar el Juego ilegal es crear un monopolio“.

Por su parte, Solano ha compartido la experiencia de Perú, donde la apertura de concesiones generó un incremento significativo en la inversión tanto local como extranjera. “Con la protección monopólica de un Estado, solo se fomentará el descuido, la dejadez y sobre todo la informalidad”, ha afirmado Solano.

El proyecto de ley ahora debe ser aprobado en la Cámara de Diputados. Los legisladores y actores del sector esperan que la iniciativa avance en las próximas dos semanas, dado que, de no aprobarse, podría perpetuarse el monopolio actual. Rojas ha advertido que si no se aprueba en dos semanas, “vamos a tener de vuelta el monopolio y les garantizo que el sector privado se va a poner de pie”.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.