En São Paulo proyectan los ingresos de las Loterías luego de la concesión

Gobernador Tarcísio de Freitas

El Estado de São Paulo tiene previsto ingresar 3.400 millones de reales brasileños al año procedentes de las loterías estatales. El modelo de juego llegará al estado a través de una nueva concesión válida por 15 años. Está prevista la elección de la empresa que operará el sistema en una subasta en octubre.

El proyecto ya ha sido sometido a consulta pública y se espera que sea subastado a finales de este año para aumentar la fuente de ingresos del gobierno de Sao Paulo. El proyecto requiere que los montos se inviertan en áreas esenciales para reducir la vulnerabilidad social. El Gobierno eligió la Salud como destino de los recursos en este primer momento.

“Es una subasta importante porque genera ingresos interesantes para el Estado. Podrá ser utilizado plenamente en Salud, que es un área cada vez más presionada por el envejecimiento de la población y demandará cada vez más recursos”, afirmó el gobernador Tarcísio de Freitas.

El modelo de lotería estatal fue aprobado por el Supremo Tribunal Federal (STF) en 2020, que entendió que el Sindicato no podía monopolizar el servicio. En São Paulo, el sistema fue aprobado en 2022 por la Asamblea Legislativa (Alesp) con el objetivo de traer nuevas fuentes de financiamiento para equipamientos públicos en Salud y Educación, por ejemplo.

En otras regiones ya existen loterías estatales. Este es el caso de Río de Janeiro y Paraná. La concesión de São Paulo se sometió a consulta pública y se encuentra entre los proyectos estatales que saldrán a subasta a finales de este año.

El servicio existirá en espacios físicos y online. Las loterías estatales pueden operar en forma de predicciones (específicas, deportivas, numéricas) y de lotería instantánea (como una “rasca y gana”, por ejemplo). La decisión de los modelos la tomará quien gane la concesión.

La empresa deberá instalar al menos 31 puntos de venta exclusivos distribuidos en las regiones administrativas de São Paulo. El objetivo es servir como un concepto de tienda de los servicios brindados y llegar a todas las regiones del estado.

La instalación de puntos de venta exclusivos seguirá determinadas normas. Por ejemplo, las ubicaciones deben tener alta visibilidad, con un alto flujo de personas. Además, el concesionario deberá respetar una distancia mínima de 300 metros de las guarderías o unidades de educación primaria y secundaria.

La estructuración del proyecto es realizada por la Companhia Paulista de Parcerias (CPP) y la Fundação Instituto de Pesquisas Econômicas (FIPE).

Las inversiones previstas incluyen sistemas de gestión y operación de las modalidades de lotería. Se requerirán certificaciones internacionales para garantizar la disponibilidad, seguridad e idoneidad del sistema, las cuales deberán estar prohibidas para menores de 18 años.

La concesión de servicios públicos de lotería en el Estado de São Paulo forma parte de las 13 subastas que el Gobierno de São Paulo realizará hasta finales de 2024. En total, hay 24 proyectos calificados y una cartera de más de R$ 245.000 millones. Cumplida la etapa de audiencias públicas, el siguiente paso es la publicación del aviso, que se realizará en los próximos meses.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.