El Hipódromo de La Plata celebró su 139° aniversario

El turf argentino vuelve a brillar en el Hipódromo de La Plata. El recinto hípico ubicado en la provincia de Buenos Aires, que en agosto pasado se vio envuelto en una serie de conflictos, ahora celebra su 139° aniversario a puertas abiertas.

Los orígenes del recinto se remontan a finales del siglo XIX. Su construcción comenzó en 1882, por encargo del fundador de la ciudad de La Plata y, por entonces, gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Juan José Dardo Rocha, que firmó un decreto para crear una comisión que tendría por objetivo crear un circo de carreras en la nueva ciudad.

Dos años más tarde, el 14 de septiembre de 1884, se inauguró oficialmente el Hipódromo de La Plata ante una asistencia de 4.000 personas. En dicha jornada se disputaron el Premio Inauguración y el Gran Premio Ciudad de La Plata.

Actualmente, y desde 1997, el recinto es administrado por la Lotería de la Provincia de Buenos Aires. En él se disputan más de 124 reuniones de carreras al año incluyendo grandes premios internacionales.

Sus 52 hectáreas, ubicadas en el corazón del bosque platense, están abiertas a toda la comunidad. Más allá de su actividad principal, el Hipódromo fue sede de programas, intervenciones y eventos sociales. Entre ellas se destaca “Reconocernos, Respetarnos, Transformarnos”, el programa dirigido por Mariana Kienast, doctora en Medicina Veterinaria y Especialista Equino, que está destinado a las niñas alojadas en la Casa de Abrigo de Mujeres, perteneciente al Organismo Provincial de la Niñez y Adolescencia.

También, se instaló en su predio, durante toda la pandemia, una posta de vacunación. Allí se desempeñaron más de 76 profesionales para asegurar el éxito del programa contra el Covid-19.

A su vez, el Hipódromo es la sede de la Escuela de Jockeys Aprendices que coordina Fabián Antonio Rivero. Su objetivo es formar profesionales idóneos, fortaleciendo valores culturales como la transparencia, la honestidad, la solidaridad, la disciplina y el amor por la profesión.

En Argentina, la industria del turf genera más de 80.000 puestos de trabajo. En este marco, se articulan actividades como son los criaderos de caballos, peones, domadores, veterinarios, forrajeros, talabarteros y jockeys, entre otras.

Reseña del conflicto

Desde el año pasado, el Hipódromo de La Plata tiene como administrador a Mariano Hernán Cowen, actual presidente del club Gimnasia y Esgrima de La Plata. Cowen asumió tras la renuncia de Pablo Oriolo envuelto en polémicas tras anunciar una reforma en el sistema informático del hipódromo que jamás llegó y por retrasos en los pagos.

Estos retrasos se siguen registrando, un año y medio más tarde. Por caso, a mediados de agosto los trabajadores de la Asociación de Vareadores de La Plata llevaron a cabo una protesta por la cual se tuvieron que suspender las actividades hípicas durante una de las jornadas programadas. Sus reclamos incluyeron la actualización en el monto de los premios, y el pago de los mismos en tiempo y forma -denunciando que actualmente estos demoran 48 días en realizarse.

A estas denuncias se sumaron las quejas por un nuevo sistema de multas, impuesto por las autoridades del recinto. Los trabajadores afirman que estas perjudican tanto a los jockeys, como a los entrenadores y todos los otros empleados.

Las autoridades del Hipódromo llegaron a un acuerdo con los vareadores, gracias al cual pudieron volver a abrir sus puertas el 15 de agosto. Sin embargo, los problemas de fondo no han sido resueltos aún, y se espera que las negociaciones continúen.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.