El Plenario Intersindical de Trabajadores – Convención Nacional de Trabajadores (PIT-CNT), una central sindical de Uruguay, se manifestó en contra del proyecto de regulación del juego online que transita su camino en el Parlamento.
Según citó La Diaria Trabajo, el secretario ejecutivo de la central sindical manifestó “su real preocupación por el alcance” y las “consecuencias en la economía y en lo social” del proyecto.
Bajo esa lógica, el sindicalista se mostró preocupado por los fondos del juego que, en la actualidad, “son fuente de financiación para el desarrollo de políticas sociales, lo cual claramente se va a ver afectado si cae la recaudación”.
La postura de PIT-CNT sobre el proyecto de juego online en Uruguay es similar a la que esgrimió hace algunos días la Federación Nacional de Trabajadores del Juego (Fenaju), que paralizó las loterías el 13 de octubre en rechazo a la nueva ley.
De hecho, para la central sindical esto representa una muestra de acuerdo entre los representantes de los trabajadores.
“Los cambios planteados van a afectar los puestos de trabajo directamente, provocando una precarización laboral y pérdida de puestos de trabajo”, agregó el secretario ejecutivo.
El reclamo de Fenaju
“Nosotros no estamos en contra del juego online, nos parece que es bienvenido a Uruguay porque se impone en el mundo, pero debe ser fuertemente regulado. Además creemos que se deben tomar reparos porque fue poco discutido con el conjunto de trabajadores del sector”, había dicho el mes pasado, Leonel Revelese, representante y expresidente de Fenaju, según citó El País.
Según Revelese, “el juego online en Uruguay debería estar fuertemente regulado y con altísima participación del Estado”.
“Cuando hay fuerte competencia, importante disputa de publicidad y entrega de bonos, para estimular a las personas a que jueguen, vienen los casos de ludopatía”, aseguró, basándose en su propio análisis del mercado europeo.
Ante esta coyuntura, el representante de Fenaju propone que el Estado nuclee el juego online en un “servidor o plataforma única” a través del cual se autorice a los privados. Sin embargo, aseguró que debería prohibirse “la publicidad y los bonos”.
De todos modos, la postura del sindicato es que el juego online debe regularse ya que, de no hacerlo, “la recaudación estatal bajará”, porque las empresas internacionales continuarán operando sin pagar impuestos.
El debate del proyecto de juego online en Uruguay
Desde fines de 2021, se avanza sobre la regulación del mercado de juego online en Uruguay con la presentación de un proyecto redactado por el Ministerio de Economía.
La propuesta le daría la facultad a la Dirección General de Casinos (DGC) de explotar el segmento directamente y autorizar a aquellos que tengan licencias de juego localizado para hacerlo.
El proyecto del juego online en Uruguay analiza el “avance y trascendencia que los juegos a través de internet poseen ya en el presente y seguramente alcanzarán en el futuro” para establecer una normativa oficial. Así, estipula que la DGC debe estar habilitada para “explotar los juegos que tradicionalmente desarrolla a través de las plataformas tecnológicas, en el entendido que gran parte de la actividad lúdica será ejercida —sino ya— en el futuro a través de las mismas”.
A mediados de agosto, la comisión de Hacienda de la Cámara de Senadores de Uruguay dio el visto bueno al proyecto de regulación y permitió el avance de la iniciativa hacia la Cámara de Diputados.