Con la presencia de representantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba, Catamarca, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Río Negro, Salta, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Tierra del Fuego y Neuquén, se inauguró el 28 de noviembre, la 65° Asamblea Extraordinaria de ALEA, en San Martín de los Andes.
En el inicio, el Vicepresidente de la asociación, Dr. Marcelo Ferraris del Ente Regulador del Juego de Azar de Salta (ENREJA), en representación del Presidente de ALEA, Lic. Matías Lanusse, del IPLyC de la provincia de Buenos Aires que no pudo asistir, agradeció a Alfredo Monaco, Presidente del Instituto Provincial de Juego de Azar de Neuquén (IJAN) y a los presentes, especialmente, a la Intendenta de San Martín de los Andes, Brunilda Rebolledo.
‘En tiempos difíciles como los que estamos viviendo, el darnos un tiempo y dejar las obligaciones diarias para estar aquí, es para destacar. En nombre de ALEA quiero agradecerles por estar aquí, lógicamente esta Asamblea tiene una idea de cierre, de fin de año. Por eso, cabe resaltar algunos logros, en ese año difícil, complejo no solo por la coyuntura económica sino también política’.
Seguidamente, el Dr. Ferraris señaló, ‘se pudieron efectuar trabajos que fueron importantísimos. Lo que se hizo en materia del Referencial Normativo, fue es un gran avance. Este referencial es una realidad, que ya se aplica en distintas provincias. Destacar también, la formación de los auditores, es una cuestión que se trabajó arduamente en los talleres con muy buenos resultados lo que va a permitir que las provincias quieran adoptarlo van a contar con gente capacitada para eso.’
Y continuó subrayando las actividades desarrolladas en la Unidad Coordinadora de Prevención de Lavado de Activos, el proyecto presentado ante la UIF para la reforma de normativa Resolución 199/11, ‘que se trabajó a conciencia y que el año que viene puede dar sus frutos. En materia de la Unidad de Juego Responsable, les recuerdo que se aprobó la realización de una encuesta, que ya está hecha y nos va a permitir tener la información para profundizar el trabajo que venimos haciendo’.
Destacó también la continuidad de la Tecnicatura en Gestión y Administración de Juegos de Azar, ALEA- UPAP de SALTA. Al respecto señaló, ‘se desarrolló el segundo año y comenzará el tercero. Vamos a sacar los primeros técnicos en materia de juego. La carrera, pionera, favorece a todo el recurso humano de cada una de nuestras provincias’. Seguidamente, destacó las Visitas Institucionales de Aprendizaje realizadas en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Mendoza, Neuquén, Entre Ríos y las que se prevén para Córdoba.
‘Las acciones que se llevaron a cabo a lo largo de este año, sin lugar a dudas, el resumen de todo esto es altamente positivo para lo que se hizo teniendo en cuenta la situación que se vivió. El movimiento se demuestra andando por eso los invito a desandar el camino de esta 65° Asamblea Extraordinaria’.
Seguidamente, Alfredo Monaco, Presidente del IJAN, en el año que se celebra los 60 años de Lotería La Neuquina, dio la bienvenida a los representantes de la Federación de Agencieros de Neuquén y FACALQA. ‘Saludo a la compañera Brunilda que está terminando su gestión. Durante estos años hemos estado trabajando en la localidad y con la comunidad mapuche. ‘Hoy podemos contarles que desde el IJAN hemos financiado más de 1500 programas para el desarrollo social, destinando a tal fin más de 3 mil millones de pesos.’
Alianzas para incrementar el impacto positivo en la sociedad
Y subrayó, entre otras acciones, el Programa de Diagnóstico, Tratamiento y Prevención de la Ludopatía y otras adicciones conductuales, ‘único en Latinoamérica que capacitó hasta el momento a casi 1500 profesionales de la salud’; el incremento del compromiso del IJAN con el Pacto Global, que permite sumar programas y alianzas para incrementar el impacto positivo en la sociedad neuquina; la sede inteligente del IJAN, que en 2019 tuvo su primer año de ejercicio pleno y logró la Certificación Leed Oro, siendo destacado como el primer edificio público del país con certificación de edificios sostenibles, otorgada por el Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos.
‘Estos logros, estoy seguro son resultado de un camino mancomunado y participativo que construimos entre todos dentro de estos espacios. Hoy, celebro habernos convertido en instituciones pujantes que supieron darle al Estado un rol predominante en la actividad y los convoco a continuar avanzando, para afrontar los nuevos retos y desafíos que nos presenta la actualidad. Bienvenidos a la 65° Asamblea Extraordinaria de ALEA.’
Por su parte, con palabras de reconocimiento al trabajo y continuidad de la asociación, la Intendenta local, Brunilda Rebolledo, cerró el acto inaugural. ‘Para nosotros es un orgullo tenerlos aquí y que puedan disfrutar de nuestra provincia. Quiero agradecer todos los apoyos que hemos recibido del IJAN que ha sido valiosísimos para instrumentar medidas para las organizaciones que tienen necesidad de tratar problemáticas como medioambiente, cambio climático y el aporte invalorable de nuestro instituto’.
Destacó asimismo que su provincia no posee juego clandestino. Y que, la búsqueda del equilibrio entre progreso y cuidado del medio ambiente, por ejemplo, se lleva adelante de diversas maneras. Citó el código de edificación que preserva el concepto de aldea de montaña. Y concluyó, ‘en definitiva, los invito a que vuelvan. Les deseo una estadía beneficiosa, que puedan multiplicar el conocimiento en otras personas y desearles una feliz estancia y cuidar de nuestro ambiente’.
Al cierre de este boletín continuaban a buen ritmo las deliberaciones de la 65° Asamblea Extraordinaria de la asociación.