El turf comienza su carrera por la subsistencia

Puesto a pelear por una subsistencia digna de su historia y del producto que sale de los campos, en especial bonaerenses, el turf comienza a espabilarse, tras el anuncio de la provincia de bajar del 12% al 9% el aporte que surge de una quita extra a las ganancias de las tragamonedas, hasta eliminarlo por completo.

Ese despertar empezó a entregar algunos datos que tenderían a morigerar los efectos de la medida para la hípica. Mariano Fragueiro, presidente de la Asociación de Propietarios, dio uno clave: “La gobernadora María Eugenia Vidal nos está esperando: no presentó el proyecto de ley que derogaría la 13.253 (que dispone el sobre canon que se extrae de los bingos, para al turf). Matías Lanusse [presidente de Lotería provincial] está siempre dispuesto a recibirnos. También tuvimos contactos con Hernán Lacunza , el ministro de Economía. Nos reciben, nos escuchan…”

Fragueiro expuso la situación la semana pasada en Expoagro , un ámbito en el que no estuvo de más señalar que el 9% del producto agropecuario bonaerense lo generan los haras, los studs y los hipódromos. Allí se conoció un texto del criador Juan Carlos Bagó, que entre otras cosas destaca la inversión extranjera, con “criadores y propietarios de Estados Unidos, Italia, Irlanda, Dubai, Sudáfrica, Brasil, Chile, Perú, Paraguay, Uruguay, Colombia y México que producen y compiten en nuestro medio”.

Varios legisladores, como Federico Pinedo , presidente provisional del Senado, se mostraron atentos a la coyuntura hípica durante la muestra rural. También el ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Etchevehere, recibió a los directivos del turf: “Nos pidió que elevemos un plan con un proyecto en común. Etchevere está abierto”, contó Fragueiro.

Por lo pronto, se pedirá que se cree un organismo nacional, como el desaparecido Instituto Nacional de la Actividad Hípica (INAH), en lugar de tener un ordenamiento por distrito. “Necesitamos vender la señal de TV al exterior, bajar del 28% al 25% lo que retiene el hipódromo, para dar mejores dividendos, en especial en las directas; eliminar el recargo que se cobra en las agencias, que reduciría el juego clandestino. La subvención no puede eliminarse del día a la noche”, agregó el directivo.

Mientras, hay un atraso en el envío de los fondos por parte de la provincia que repercute en los hipódromos: el de Azul debió anular dos reuniones y San Isidro organiza programas flacos, con menos anotados que los habituales. Muchos propietarios no pueden esperar meses el pago de los premios.

lanacion.com.ar

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.