Los Desayunos de EXPOJOC en Barcelona

Estuvieron representados los principales actores de la industria del juego catalana

Barcelona albergó Los Desayunos de EXPOJOC. El Restaurante La Barceloneta fue el marco elegido para celebrar una reunión de trabajo donde estuvieron representados los principales actores de la industria del juego catalana. Participaron Xavier y David González (Gremi de Bingos), Albert Sola (EUROPER), Javier Miró (ANDEMAR Cataluña), Joan Devesa (ACORDJOC), Gonzalo Aixa (GRECOJOC), Fernando Luis Henar (CEJ), Antonio Román (AEJEA), Artur Porta (MGA), Pedro Villodre (IPS) y Gergana Yaneva (EGT).

La fiscalidad fue objeto de reflexión por parte de los asistentes. Quedando claro que el bingo es el principal damnificado a nivel tributario, el último incremento de la tasa de la máquina B fue calificado de “robo a mano armada”. Todos señalaron que cualquier cambio impositivo en Cataluña era una utopía. Por una cuestión administrativa ya que es “un no sistemático a todo” y el juego, en la política del Govern, “no tiene cabida”.

Existe un debate abierto entre tasa fija o variable, disyuntiva que parece difícil de dilucidar, aunque la tendencia es ir hacia una tasa proporcional “con un tipo fiscal razonable”. Otra alternativa expuesta fue una B multipuesto con un pago cercano a su recaudación potencial. La B light es un producto con poco recorrido porque “documentar esta máquina es un odisea y tampoco se hace nada para que sea más competitiva”.

Sobre la limitación a 1.000€ del pago en metálico, iniciativa del Ejecutivo central aún sin articular legalmente, parece inaplicable a todas luces. “El dinero en premios no es dinero nuestro. Si no es nuestro no somos pagadores. El dinero por tanto es del jugador y no nos debería afectar”. Una cuestión preocupante es que continúe bajando la cuantía del pago físico, un hecho que se debe evitar. Los medios de pago digitales proporcionan ventajas al operador aunque la solución estriba en una convivencia entre ambos sistemas.

Una máquina multijuego por puntos podría ser un producto renovador en los bares. Para atraer a un público más joven. “Se comienza la apuesta de forma suave y cuándo tienen un porcentaje alto de premio el nivel de apuesta sube”. Las posiciones se distanciaron al hablar de si el juego online podría servir de revulsivo en el canal presencial. Los contrarios al modelo empresarial convergente defienden “no educar a mi cliente para que se vaya a jugar a casa”. Aunque admitieron que se daba el efecto contrario. El online facilita el acceso de los jugadores a los locales. Exceptuando en el bingo donde no genera cantera de usuarios. Se habló de las SBG, máquinas que tienen sentido en países dónde no existía el juego porque es una forma fácil de controlar la actividad. Pese a los argumentos en contra no se desprenden efectos negativos del juego online. “La apuesta presencial irá a más porque la online también irá a más”.

Hubo una defensa a ultranza del punto de venta instando a los fabricantes a facilitar nuevas creaciones “y que sea el mercado quién dicte su futuro”.

Es fundamental un producto único para todas las CCAA aunque “unificar es complicado”. Cuando se hace obedece a un interés económico por parte de las Administraciones.

Los Desayunos de EXPOJOC en Barcelona tomaron el pulso a las principales constantes de un sector que ha perdido cualquier tipo de interlocución con el regulador. “Ha sido un encuentro clarividente y muy provechoso. Es complicado reunir a representantes de los distintos subsectores. Lo hemos hecho y ha sido apreciado por los participantes” señala José Ignacio Ferrer, director de EXPOJOC.

Sobre EXPOJOC

EXPOJOC es un Expo Congreso de Juego de la Comunidad Valenciana organizado por la revista SECTOR DEL JUEGO. La primera edición fue en el año 2013 y contó con la participación de las empresas más importantes del juego en España y la asistencia de un gran número de público. EXPOJOC pretende ser un punto de encuentro de todos los actores de la industria, dónde se expongan los productos más novedosos y se debatan y analicen temas de interés.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.