TAMBIÉN EL JUEGO

LA INDUSTRIA DE LOS CONTENIDOS DIGITALES RESISTE LA CRISIS

La industria de los contenidos digitales en España facturó un total de 9.125 millones de euros en 2010, un 14,1% más que en 2009 según refleja el Informe anual de los Contenidos Digitales en España 2011, elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), presentado en el marco de FICOD 2011 (Foro Internacional de Contenidos Digitales), celebrado en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid hace unos días.

En 2011 el 91,5% de los españoles consumió algún tipo de contenido digital a través de Internet o mediante un dispositivo no conectado a la Red. El 68,2% de la población española consume contenidos a través de la Red mientras que el 88,9% lo hace con un dispositivo no conectado. Los datos revelan que el ordenador es el dispositivo más utilizado para consumir cualquier tipo de contenido digital en 2011, principalmente para leer periódicos y libros. Además el 27% de los españoles recurren diariamente a Internet para llevar a cabo esta práctica. Escuchar música se convierte en la segunda actividad más realizada cada día (18,5%) en el ámbito de los contenidos digitales. En lo referente a la opinión de los consumidores, el estudio apunta que el 65% valora la oferta de contenidos digitales en castellano como completa o suficiente, un tercio considera adecuado su precio y casi la mitad de los usuarios aceptaría la recepción de publicidad a cambio de recibir contenidos gratuitos.

¿Qué es Denae?

Es la asociación de profesionales del derecho del entretenimiento que desde el 2009 se ha convertido en un foro de opinión plural donde se analizan las cuestiones que preocupan a la industria de los contenidos digitales. Organizada alrededor de unos ciento setenta asociados de toda España, planea en los próximos cinco años expandirse geográficamente y ser una asociación de carácter nacional.    Por este contenido plural, muchas de las opiniones que Iban Diez, su vicepresidente y abogado del área de Propiedad Intelectual de Gomez Acebo & Pombo son a titulo personal: “no representamos a ningún interés particular sino a muchos en su conjunto”, precisa. “Englobamos a abogados de entidades de gestión; de productoras; profesionales de la industria de la música, sector editorial, despachos de abogados, etc, de ahí que las opiniones sobre ciertos temas no sean homogéneas”.

 Si bien el artículo original analiza otros casos, como el de la Ley de Propiedad Intelectual, la Piratería en Internet y la Protección de datos, nos enfocaremos qué exclusivamente en el tema que nos ocupa:

Emerge el sector del juego

Otra actividad destacada con gran potencial en nuestro país es el juego online. Aprobado a lo largo de este año su normativa, los conocedores de esta actividad fijan en unos 800 millones de euros los ingresos para este año según Fundación Codere, de una tarta que nivel mundial se dispara a los 20.000 millones de euros: ”Hemos analizado desde Denae las implicaciones de este subsector con tanto futuro. Fue el primer acto que organizamos hace ya casi dos años y la verdad es que siempre hemos vislumbrado una oportunidad de negocio importante. Precisamente la asignatura de nuestro país era tener un ordenamiento jurídico a esta actividad, bastante habitual en otros países”.  Hasta la entrada en vigor en mayo pasado de la nueva normativa, el sector tenía una normativa antigua que no reflejaba realmente su gran proyección como actividad empresarial. Ahora habrá que ver como se gestionan los interés de la Administración y de los propios operadores. Es bastante posible que otras actividades como el llamado juego social, participativo, sin premio,  se pueda expandir desde este contexto.

Precisamente es el carácter participativo, uno de los elementos que pueden cambiar algo en el futuro la industria de contenidos o al menos su concepción. “Han llegado las redes sociales para quedarse y fomentar la participación del ciudadano, observa Ibán Diez. De hecho ahora el fenómeno del llamado periodismo participativo es un hecho evidente. “Frente al contenido tradicional, ahora surge la opción de opinar por parte del usuario e incluso tener una presencia activa en ese escenario. El usuario se relaciona e interactúa con su entorno.  Son los casos de Facebook o Twitter y luego de determinadas redes sectoriales donde los propios usuarios pueden subir sus propios contenidos.  “Internet bajo mi punto de vista es ahora social; desde el que hace su página web hasta muchos de los contenidos que vemos en esas redes sociales”

diariojuridico.com

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.