Juicio por Jurados en Entre Ríos: el rol de IAFAS en los sorteos

En la implementación de Juicios por Jurados, IAFAS pone a disposición su estructura para la resolución de los sorteos. A través de los bolilleros del Instituto, se definirá el padrón de ciudadanos que, cada año, podrían ser convocados como jurados.

La Ley N° 10.746 de Juicio por Jurados en la provincia de Entre Ríos -sancionada en noviembre pasado- está en su etapa de implementación. Se trata de un sistema de enjuiciamiento que prevé mayor participación ciudadana en la administración del servicio de justicia.

Para la definición de las listas de ciudadanos que conformarán los jurados de cada juicio, IAFAS pone a disposición su estructura para la resolución de sorteos. Es decir que en la Sala de Sorteos del Instituto, y en base a los listados de ciudadanos que cumplen con los requisitos establecidos por la Ley -discriminando por jurisdicción y por sexo-, se definirá el padrón de ciudadanos que, cada año, podrían ser convocados como jurados.

REUNIÓN

Para avanzar en los detalles de la implementación de la Ley de Juicio por Jurados, en la mañana de hoy se realizó una reunión con representantes de los diversos sectores intervinientes, encabezada por la Vicegobernadora Laura Stratta y la Ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero. En representación de IAFAS, asistieron al encuentro -desarrollado en Casa de Gobierno-, el Gerente General, CPN Aldo Lettieri; el Asesor Comercial de Gerencia, Dr. Santiago Schunk; y el Escribano, Dr. Julio César Saurin.

Entre los actores mencionados y los representantes de la Cámara de Diputados, del Superior Tribunal de Justicia, del Ministerio Público Fiscal, del Ministerio de Defensa, del Colegio de la Abogacía, de la Asociación de Magistratura, de la Secretaría de Justicia y de la Secretaría Electoral, se definieron los pasos a seguir para preparar los diversos sistemas y la ciudadanía en general, para la implementación de los juicios por jurado.

Tal como se acordó, en los próximos días, representantes de los mismos sectores se reunirán en la Sala de Sorteos de IAFAS, a fin de conocer el mecanismo de los bolilleros y definir particularidades del acto de sorteo.

SOBRE EL JURADO

Tal como indica la ley en su artículo N°4, el jurado “estará integrado por 12 miembros titulares y, como mínimo, por cuatro suplentes y será dirigido por un solo juez penal. El juez podrá ordenar que haya más suplentes de acuerdo a la gravedad, duración y/o complejidad del caso. El panel del jurado titular y suplentes deberá estar integrado siempre por mujeres y hombres en partes iguales”.

Es importante señalar que los ciudadanos convocados a integrar un jurado deben presentarse obligatoriamente en tanto se trata de una carga pública.

Para ser integrante de jurado se requiere ser argentina o argentino, con dos años de ejercicio previo de la ciudadanía en caso de ser naturalizados/as; ser mayor de 18 años y hasta los 75 años de edad; saber leer, escribir, hablar y entender plenamente el idioma nacional; gozar de pleno ejercicio de los derechos políticos y tener un domicilio conocido y una residencia inmediata.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.