Los Martínez Sampedro, con nuevas inversiones

Según el medio español La Información, los fundadores de Codere -de apostar por el fútbol- se pasan al ladrillo: invierten 10 millones.

La familia Martínez Sampedro, pese a ser relegada de la ‘cúpula’ tras el proceso de refinanciación de la deuda, aún tiene su presencia en el consejo. 

La familia Martínez Sampedro, junto con los dueños de la empresa Recreativos Franco, fundaban Codere en 1980 y la convertían en uno de los referentes del sector del juego. En sus inicios la ahora cotizada gestionaba más de 3.000 máquinas recreativas y hoy en día cuenta con gran presencia no solo en España sino también en Europa y ha dado el salto al otro lado del Atlántico con multitud de locales de juego en Latinoamérica. 

Esta expansión ha permitido a sus fundadores de Codere ir aumentando su fortuna gracias al negocio de las apuestas deportivas. De hecho, la compañía quedaba en el año 2005 en sus manos tras salir del accionariado los hermanos Franco y los fondos ICG y MCP, lo que provocaría que un año después la compañía comenzara a cotizar en la bolsa española. No obstante, la irrupción de otras firmas como Silver Point Finance, Contrarian y Abrams Capital han provocado que impusieran el curso pasado un nuevo presidente y vicepresidente, relevando en el cargo a los hermanos fundadores, José Antonio y Luis Javier. ¿El motivo? Parte de la compañía pasaba a diversos bonistas y fondos ‘buitre’ para culminar el proceso de refinanciación de la deuda de la compañía. 

José Antonio Martínez, antiguo presidente de Codere, es el fundador que más posiciones tiene en la compañía de juego. Su participación asciende hasta el 14,073% del capital y estaría valorada, a precios de mercado, en 56,3 millones de euros. Por su parte, su hermano Luis Javier tiene en sus manos un 1,687% del total de acciones de la cotizada. No obstante, la evolución en bolsa de la compañía habrá provocado algún quebradero de cabeza a los ahora consejeros ya que el pasado mes de noviembre marcaba mínimos históricos. 

La familia, no obstante, ha comenzado a diversificar sus inversiones en los últimos meses. ¿La última? Apostar por el ladrillo. Argade SL es una empresa que invierte en activos inmobiliarios y en la que los Martínez Sampedro han ‘inyectado’ nuevos fondos tras lanzar dos grandes ampliaciones de capital el pasado 12 de marzo. 

Los fundadores de Codere han creado una nueva clase de participaciones o acciones (clase C) en Argade SL y dos ampliaciones de capital. Con la primera aportaban más de 7,45 millones de euros mientras que la segunda era menor y ascendía a 2,17 millones de euros. Por tanto, el capital resultante suscrito en la compañía se situaba en 9,72 millones, incrementándose en 9,62 millones de euros este mes.  

La sociedad inmobiliaria marcha a buen ritmo. En el ejercicio 2017, último año presentado en el Registro Mercantil, la compañía había aumentado tanto sus ingresos (de los 594.265 euros hasta los 617.006 euros) como, sobre todo, sus beneficios. De hecho, éste último se ha multiplicado por casi cuatro veces al pasar de los 72.269 euros hasta los 282.752 euros. 

Además, el órgano de administración de Argade SL se daba un ‘regalo’ de 1,31 millones de euros vía dividendos. Los hermanos José Antonio, Javier, Ángel, Encarnación y María del Carmen han recibido una retribución de 246.913,58 euros cada uno mientras que Encarnación Sampedro Valdivia tenía uno de 81.481,48 euros. Además, Ángel ha percibido como salario por parte de la compañía la cantidad de 89.436 euros en 2017.

Fuente: lainformacion.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.