Facalqa reclama por la legalización del juego online

Patricio Gándola, presidente de FACALQA

El presidente de la Federación Argentina de Cámaras de Quinielas y Loterías (Facalqa), Patricio Gándola, exigió al gobierno del país que legalice el juego online para evitar el ilegal, que supera según sus datos el 60 por ciento de la actividad presencial en el país. 

En una entrevista con GI Español, el presidente de Facalqa, que aglutina a 43.000 puntos de venta de loterías y quinielas en todas las provincias argentinas, remachó que el juego ilegal alcanza en el país más del 60 por ciento de toda la actividad del sector y que “el Estado está perdiendo millones de divisas” por la falta de regulación en el ámbito virtual, “que se está realizando al margen de la ley”.

“Estamos bregando para tener el juego virtual y que pase por las agencias, tanto la venta del ticket como el pago de premios, queremos que todo el juego sea oficial y dentro de la misma boca de espendio. Tenemos un gran problema de juego ilegal el Conurbano de Buenos Aires y también en algunas provincias”, afirmó Gándola. 

Sin embargo, el presidente argentino, Mauricio Macri, tan solo ha hablado en una ocasión sobre regulación online en junio de este año. Por contra, el Ejecutivo argentino se ha mostrado reacio al juego durante lo que va de mandato y también a la regulación online. Gándola cree que ya esa postura se está ablandando y se está preparando el terreno para una posible legalización de la actividad online en un futuro próximo.

“Tras varios trabajos presentados al Gobierno, les explicamos que no todo el juego es pecaminoso, que la gente juega y es importante que juegue oficialmente, porque si no lo va a hacer de forma clandestina. Eso es una ineficiencia total del Estado por no tener una ley que regule lo que ya está vigente y se hace, que es jugar online”, aseguró. 

Entonces, añade el presidente de Facalqa, “el gobierno empezó a entender que hay una gran porción de juego que se va por otras manos y el Estado pierde una recaudación de muchísimos millones de dólares. Que es una recaudación genuina para el Estado y que, con esta plata, puede hacer muchas obras”. Y es que, según sus datos, por ejemplo en la provincia de Buenos Aires solo la quiniela factura 25 millones de pesos argentinos por día.     

Desde Facalqa se añade que esta apuesta por la regulación online en Argentina no es solo cosa suya, sino que toda la industria está unida en torno a esta misma idea. Desde esta federación han mantenido encuentros con los diversos segmentos de la industria del juego “y todos quieren juego oficial”, a lo que añade el interés de las empresas internacionales que han decidido dejar de operar en el mercado gris por la falta de garantías legales.

En el momento financiero especialmente delicado que vive hoy Argentina, la inyección de ingresos de este tipo son, claramente, un aporte de oxígeno económico que el país necesita. Y que, insiste Gándola, ahora se están yendo a otras arcas en otros puntos del globo. 

Desde su punto de vista, parece claro que Argentina también dará el paso que han iniciado otros países de la región con la regulación online. La pregunta es cuándo.

“Cuando yo pregunto eso, siempre me dicen que los tiempos del Estado no son los de los privados. El Estado y Alea tienen la meta de que, para junio del próximo año, va a estar presentada la ley de juego virtual en la Cámara del Congreso. Esperemos que el tratamiento tarde unos seis meses y después se apruebe”, dice Gándola. Así que ahora habrá que observar de cerca lo que pasa en Argentina.

giespanol.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.