Jornada de verdadero pánico en los mercados de renta variable globales. Se anticipó el viernes al cierre de Wall Street, que sufrió fuertes descensos, también el fin de semana, con las caídas de los mercados de Oriente Medio ante la pérdida de valor del barril de crudo hasta sus niveles más bajos desde 2009 y, sobre todo, con el hundimiento de las cotizaciones de las Bolsas de Shanghai y Shenzhen el lunes por la mañana entre un 7% y un 8%. En China, pues, pese al anuncio de las autoridades de que los fondos de pensiones podrán invertir en renta variable parte de su capital, se vivió la mayor caída de las Bolsas desde 2007. Japón tampoco se libró y el índice Nikkei de Tokio bajó un 4,61%.
En el selectivo español, Abengoa fue el único valor que se salvó de los recortes, con una revalorización del 3,34%. Entre los mejores, pero ya en negativo, Aena, que se dejó un 1,79%. A partir de ahí, todos los valores del indicador cerraron con descensos superiores a los dos puntos porcentuales.
ArcelorMittal fue el peor de todos, con un descenso del 9,31%. Después, Repsol, que se dejó un 8,81%.
Las pérdidas del Santander rozaron el 7% y las de Acciona, el 6%. Técnicas Reunidas, ACS, Acerinox, Gamesa, IAG, Indra, Telefónica, Gas Natural y Enagás retrocedieron más de un 5%.
En el Índice General de la Bolsa de Madrid, Aperam fue el peor valor de la sesión, con un descenso del 10,78%. En verde, alguno más que en el Ibex-35, pero Codere fue el único que subió más que Abengoa, al anotarse un 7,89%.
sectordeljuego.com