15/01/24 10:57 hs.
Se realizarán capacitaciones en diferentes zonas de la provincia con el fin de prevenir ese delito.
En el marco de programas de cuidado de las infancias y adolescencias, el Instituto Provincial de Juegos de Azar del Neuquén firmó un convenio de trabajo con la asociación civil Grooming Argentina para que desarrolle capacitaciones a la población sobre el grooming y las violencias en el entorno digital y su relación con el juego ilegal.
De la rúbrica del convenio, realizada en las oficinas de IJAN, participó el vicepresidente del organismo provincial, Diego Viscardi, el director ejecutivo de Grooming Argentina, Hernán Navarro y Nicolas Taboada, del área de Legales de IJAN.
Las capacitaciones se realizarán una vez al mes en diferentes zonas de la provincia e incluye a personal del instituto provincial.
El grooming es el acoso sexual a niños, niñas y adolescentes a través de medios digitales, consistente en acciones desplegadas generalmente por personas adultas, de cara a establecer contacto con fines sexuales. Es una práctica en la que un adulto se hace pasar por alguien de confianza para ganarse la amistad de un menor, con el objetivo de abusar de él o ella.
Desde IJAN se considera combatir el grooming como crucial porque protege a los menores de los peligros en línea. Luchar contra el grooming es una responsabilidad compartida entre padres, educadores, autoridades y la comunidad en general.
A través de esta colaboración, el IJAN integra la lucha contra el grooming con su misión de fomentar el juego responsable, creando conciencia sobre los riesgos asociados al uso de entornos digitales y las apuestas ilegales. Esto refuerza su compromiso de responsabilidad social, considerando que la prevención del grooming es una responsabilidad compartida entre padres, educadores, autoridades y la comunidad.
Además, en el marco de los programas del área de Juego Responsable y Responsabilidad Social, el IJAN dicta los talleres “Infancias y adolescencias cuidadas”, dirigidos a docentes y adultos responsables, y el taller “Amigos/as de la tecnología” para adolescentes. Estos programas no solo promueven el uso saludable de las herramientas digitales, sino que también diferencian el juego patológico de uno responsable, contribuyendo a generar entornos más seguros para las infancias.
Grooming Argentina, nacida en 2014 como la primera organización global para combatir este delito, aporta su experiencia multidisciplinaria en la prevención y concientización, convirtiéndose en un aliado estratégico para el IJAN en su objetivo de generar impacto positivo en la comunidad neuquina.