Paraguay: Sancionan nuevo régimen jurídico para la explotación de juegos

En sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados fue sancionado el proyecto de ley “Que modifica y amplía la Ley N° 1.016/1997, que establece el régimen jurídico para la explotación de los juegos de suerte o de azar”.

El documento volvió de la Cámara de Senadores con algunas modificaciones, las cuales fueron admitidas.

Entre las principales variantes se destaca el fortalecimiento de la Comisión Nacional de Juegos de Azar (Conajzar); que, de acuerdo con el texto aprobado, será integrada a la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT).

El pleno se constituyó en comisión para emitir un dictamen al respecto.

Los diputados Adrián Vaesken (PLRA-Central), y Rocío Vallejo (PPQ-Capital), mencionaron no estar de acuerdo con la modificación del artículo 20.

En contrapartida, el diputado Yamil Esgaib (ANR-Capital), se mostró a favor de los cambios y señaló que “la modificación busca dotar a la comisión de un brazo ejecutor sólido, incrementando su capacidad para hacer cumplir las resoluciones y asumiendo un rol más activo en la recaudación y fiscalización de los juegos de azar a nivel país”.

Tras el dictamen favorable, el pleno procedió al estudio en general y dio aprobación al documento, sancionándolo.

La normativa se centra en la modernización y la regulación más estricta del sector, con el objetivo de incrementar los ingresos fiscales generados por los juegos de azar.

La inclusión de la Conajzar dentro de la estructura de la DNIT pretende optimizar los mecanismos de recaudación y fiscalización, garantizando un uso eficiente de los recursos generados por la industria.

Otro aspecto relevante es la liberalización del mercado de juegos de azar.

Se propone eliminar los monopolios existentes, permitiendo una mayor competencia y diversidad de oferentes, a nivel nacional, departamental y municipal.

Fuente: diputados.gov.py

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.