25/09/23 09/05 hs.
La Asociación Nacional de Fútbol Profesional estima que el oficio que prohibe sus acuerdos con las casas de apuestas, vulneró sus derechos constitucionales.
La Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile no está dispuesta a rescindir los contratos de patrocinio que cuentan con las diferentes empresas de Juego, y ha presentado un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago en contra de la orden presentada por la Subsecretaría de Justicia, por la cual se prohíben todo tipo de acuerdos de publicidad y patrocinio entre la ANFP y las empresas de Juego, manifestando que, de continuar con sus acuerdos, las empresas podrían perder su personalidad jurídica, quedando inhabilitadas para operar en el país.
En dicho recurso, la ANFP señala que esta orden vulnera “sus derechos constitucionales como asociación”, puesto que el Subsecretario de Justicia, en lugar de reclamar ante un juez los vicios que señala tienen ciertos contratos vigentes entre la ANFP y terceros, como lo debe hacer cualquier persona o autoridad en Chile, ordenó directamente dejarlos sin efecto por vía administrativa. “Para esto ni el Ministerio ni la Subsecretaría tienen atribuciones legales y, por el contrario, lo prohíbe la Constitución”.
Asimismo, en lo que respecta al fallo de la Corte Suprema para bloquear sendas plataformas online de Juego, la ANFP ha manifestado que es un proceso el cual “no han sido parte ni la ANFP ni otras entidades del fútbol chileno. Luego, ese fallo no alcanza a esta organización”. De igual forma, según declara la Asociación sobre el recurso, este “fue distinto de lo que se reclama en el recurso de protección recientemente interpuesto por la ANFP, en el que se busca que sea precisamente un tribunal -y no una autoridad administrativa- el que conozca cualquier reclamo contra contratos vigentes”.
Parece que el Ministerio de Justicia de Chile no ha calculado bien la magnitud de sus acciones, y ahora la Asociación Nacional de Fútbol Profesional luchará por sus derechos, así como los contratos ya cerrados con las diversas salas de Juego, entre las que se encuentra un lucrativo acuerdo de colaboración con Betsson de 2,3 millones de euros.