Brasil prevé reanudar las operaciones de Lotex

27/03/23 09:14 hs

La Lotería Exclusiva Instantánea (Lotex), también conocida como “rasca y gana”, cobra vuelo dentro de la agenda del gobierno.

El Gobierno Federal prepara un decreto para reanudar la venta de la lotería. En una entrevista al ministro de Hacienda, Fernando Haddad, publicada en el sitio de noticias Uol, se indicó que la intención es enviar la propuesta al presidente Luiz Inácio Lula da Silva en abril.

La perspectiva es que la modalidad resulte en una recaudación anual de entre R$3.000m y R$5.000m para las arcas públicas. Se trata de la segunda acción impulsada por el funcionario relacionada con la tributación del juego para recaudar ingresos. Reciéntemele, anunció que planea gravar la actividad del juego online.

El decreto debe permitir que los billetes de Lotex sean vendidos solo por personas con discapacidad. Se trata de un sistema que ya se promueve en España, donde la ONCE es responsable de la lotería más grande del país y emplea a 17.000 personas.

En esta línea, se prevé que el gobierno abra un proceso de licitación por la concesión para operar el nuevo Lotex. Y tras la publicación del decreto, Caixa Econômica Federal asumirá la venta de las tarjetas rasca y gana hasta que el gobierno concluya el proceso de licitación.

Asimismo, se espera que la tarjeta rasca y gana se venda en modelo físico y virtual. El jugador se enterará inmediatamente si ha ganado un premio o no.

También se indicó que los empresarios de lotería que se hagan cargo de Lotex deberán ofrecer un lugar accesible para que las personas con discapacidad puedan vender el producto físico. Loterías Caixa y el concesionario sólo podrán prescindir del servicio de una persona con discapacidad si no existe ninguna persona en esa condición en el territorio. De lo contrario, la empresa puede sufrir sanciones e incluso perder la autorización para comercializar el producto.

Idas y vueltas de Lotex

Actualmente, no hay tarjeta rasca y gana en Brasil. Lotex fue comercializado por Caixa, pero en 2016 ingresó al Plan Nacional de Privatizaciones. La primera subasta debería haber tenido lugar en junio de 2018, pero no hubo interesados.

En 2019, el gobierno cambió las condiciones para atraer interesados. Ese año, un consorcio internacional ganó la concesión. Sin embargo, el proceso de concesión se estancó debido a la falta de entendimiento entre el consorcio y el gobierno. El consorcio abandonó el proceso. Desde entonces, el tema conforma el listado de reclamos y temas de agenda entre las loterías de Brasil y Loterías Caixa.

Fuente: focusgn.com

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.