La estrecha victoria de Luiz Inácio Lula da Silva, Lula para el mundo, en la segunda vuelta de las elecciones generales de Brasil, abre una nueva etapa para la industria del juego, en la que el diálogo será fundamental como en el resto de políticas del país. Así lo ha indicado también uno de los impulsores de la legalización del juego en el país, el presidente de la Cámara de Diputados, Arthur Lira.
Lula logró el 50,9% de los votos escrutados respecto al 49,1% obtenido por Jair Bolsonaro, radicalmente contrario a legalizar el juego y que cesará en el poder el próximo 1 de enero. Nada más conocerse el resultado del escrutinio, Lula lanzó un mensaje de tranquilidad a un país totalmente polarizado.
“Gobernaré para 215 millones de brasileños -afirmó-. No hay dos brasiles, hay un solo país, un único pueblo, una gran nación”. En cuanto a su vuelta al poder, Lula considera que se revitaliza la democracia en Brasil.
“No es una victoria mía, ni del PT, ni de los partidos que me han apoyado, es la victoria de un gran movimiento democrático por encima de partidos, de intereses personales…”, señaló. Su prioridad, la misma que en 2003: “Nuestro compromiso más urgente es acabar otra vez con el hambre”.
El presidente electo deberá sentarse a negociar la formación de Gobierno con la coalición de 10 partidos que le ha aupado al poder, que empieza a su izquierda y abarca hasta el centroderecha. La negociación no será fácil porque el bolsonarismo tiene el mayor grupo parlamentario del Congreso.
La división de opiniones en torno al juego en Brasil es conocida y afecta especialmente a la bancada evangélica, pero también a diputados y senadores de otros partidos. En todo caso, uno de los mayores detractores, el presidente en funciones Jair Bolsonaro, ya no podrá aplicar su derecho de veto al perder las elecciones generales.
Precisamente, el presidente de la Cámara de Diputados, Arthur Lira, relator de la ley de legalización del juego, ha felicitado a Lula por su victoria. Además, ha destacado la fuerza de las instituciones y añadido que la voluntad de la mayoría nunca debe ser discutida.
Arthur Lira también ha incidido en el compromiso de la Cámara con las reformas y propuestas que hacen a Brasil más eficiente. Reafirmó el compromiso de diálogo y transparencia. El presidente también acusó la necesidad de unificar el país.
«La voluntad de la mayoría nunca será impugnada y avanzaremos en la construcción de un país soberano. Un Brasil en la senda de las reformas, un Estado más pequeño y eficiente. Y este mensaje ha sido dado y debe ser tomado en serio. Al presidente electo, la Cámara lo felicita y reafirma su compromiso con Brasil con diálogo y transparencia», dijo Lira.
El presidente también dijo que no es el momento de revanchismo ni de ningún tipo de persecución. «Es el momento de mirar y debatir en las instancias legítimas y democráticas y avanzar para mejorar la vida de todos y especialmente de los más vulnerables», argumentó Lira.
Fuente: gamingintelligence.com