Mediante esta iniciativa, financiada por los fondos provenientes de los juegos de azar, se entregaron más de 6.000 microcréditos.
La Ley de Economía Social cumplió una década en la provincia de Entre Ríos. Se trata de un proyecto empujado por el Instituto de Ayuda Financiera a la Acción Social (IAFAS), encabezado por Silvio Vivas.
A través de fondos provenientes de los juegos de azar y aportados por el ente regulador, la iniciativa permite que los entrerrianos hagan realidad sus emprendimientos. Por ello, ahora, más de 1.200 emprendedores de 17 departamentos de la provincia se convocaron en el CPC para celebrar, junto a autoridades entrerrianas.
En el marco del Foro de Economía Social, el gobernador, Gustavo Bordet, destacó el valor que el emprendedurismo le aporta a la provincia; la necesidad de construir una economía más humana y las políticas de apoyo y financiamiento que lleva adelante la provincia.
“Cuando hablamos de Economía Social, estamos hablando de hombres y mujeres, de familias, de carne y hueso, que ponen la cara todo el día, que trabajan y que luchan para tener un futuro mejor”, indicó; y subrayó: “ahí vamos a estar acompañándolos permanentemente, trabajando codo a codo para generar más y mejores derechos”, señaló.
Por su parte, la vicegobernadora, Laura Stratta, recordó el recorrido realizado hasta la sanción de la Ley de Economía Social y valoró el apoyo de IAFAS a través de todos estos años. Se refirió al aporte que el instituto realiza mensualmente al Fondo de Economía Social y que equivale al 10 por ciento de sus utilidades.
“Hoy todos estos emprendedores están poniéndole rostro e historia a la Economía Social; es emocionante poder compartirlo, ver el camino recorrido y dar cuenta de la importancia de sostener las políticas públicas”, expresó la ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira.
Datos sobre la Ley de Economía del Conocimiento
Desde su implementación hasta la fecha, se entregaron más de 6.000 microcrédito; se fortalecieron cooperativas a través de programas como pre-financiamiento; se capacitaron emprendedores y emprendedoras; se efectuaron más de 500 ventas a organismos del Estado provincial.
Además, jóvenes de toda la provincia se formaron a través de los programas Crecer y Cuidadores de la Casa Común; se creó la marca colectiva Manos Entrerrianas; se entregaron herramientas y maquinarias y más de 450 emprendimientos mejoraron sus espacios de producción y comercialización, entre otras acciones.
El Foro de Economía Social fue una invitación para abordar los ejes de políticas públicas, comercialización, cooperativismo, agricultura familiar, ambiente, turismo y género, entre otros, en 10 paneles con expositores de renombre y referentes de las áreas. Como cierre del mismo, los asistentes compartieron un plenario con puestas en común.