El proyecto supone una reforma a la Constitución, que le daría seguridad jurídica a las 6.000 loterías que ingresaron al sistema sin licitación antes de 1988.
Un mes después que la Comisión de Constitución y Justicia y Ciudadanía de la Cámara de Diputados aprobara la admisibilidad del Proyecto de Reforma a la Constitución (PEC) 142/15, el recinto definió una primera medida.
El presidente de la Cámara de Diputados, Arthur Lira (PP-AL), determinó la creación de una comisión especial para analizar los méritos del proyecto, que regula los permisos de servicio público por tiempo indefinido suscritos antes de la entrada en vigor de la Constitución de 1988.
El objetivo es atender la situación de alrededor de 6 mil loteros, entre acreditados y permisionarios, cuyos contratos no estaban regulados por la Constitución. La comisión especial estará integrada por 34 miembros titulares e igual número de suplentes, designados por los líderes de los partidos.
Nuevo contrato de loterías
El PEC 142/15 lleva la firma del diputado Fausto Pinato (PP-SP). El mismo establece que los permisos que estuvieran vigentes por tiempo indefinido al momento de la promulgación de la Constitución en 1988 tendrán el plazo y condiciones establecidos en un nuevo contrato, independientemente de la licitación, asegurando su renovación por igual período.
Según Pinato, estos permisos operan hoy en un “ambiente jurídico y social de inseguridad e incertidumbre, ya que los permisionarios se vieron privados de una norma de transición constitucional, afectando, sobre todo, a quienes realizaron grandes inversiones”.
Denuncia por inconstitucionalidad de permisos
El fiscal Augusto Aras presentó una acción directa de inconstitucionalidad en abril de 2021. Fue por considerar irregulares las prórrogas de los permisos de lotería firmados sin licitación previa, habiendo fijado un plazo para que Caixa Econômica para realizar el procedimiento de licitación y revocar los contratos indebidamente prorrogados.
La norma establece que, luego de realizado el proceso de licitación, los contratos deberán suscribirse por un período de 20 años, con renovación automática por igual período. El plazo se cuenta a partir de la finalización del plazo del permiso, independientemente de su plazo inicial.
Y según el Procurador General de la República, la Ley 13.177/2015 añadió dos artículos a la Ley 12.869/2013, disponiendo que, a partir de la promulgación de la ley de 2013, los contratos de permisos de lotería celebrados sin licitación previa se consideraron válidos y prorrogados por un período de 240 meses, aun cuando el TCU haya declarado su irregularidad.
Posteriormente, la Procuraduría General de la República (AGU) presentó un dictamen. En el mismo concluyó que los artículos 5-A y 5-B de la Ley deben ser declarados inconstitucionales por admitir prórrogas contractuales de delegación de servicios públicos sin cumplir con el requisito de licitación previa del artículo 175 de la Constitución Federal.
Fuente: focusgn.com