Mediante un proyecto de ley, se prevé fijar la transferencia del 0,01 por ciento de los ingresos de las loterías de predicción numérica a Rede-Lab.
Mientras aguarda una resolución sobre el Marco Regulatorio del Juego por parte del Senado, la Cámara de Diputados sostiene en cartera otros proyectos, que tienden un tándem con la industria de los juegos de azar. Uno de ellos es el Proyecto de Ley 4568/21, que reglamenta por ley la Red Nacional de Laboratorios Tecnológicos contra el Lavado de Activos (Rede-Lab).
Actualmente, esta asociación de órganos con atribución legal para la persecución penal del delito de blanqueo de capitales se encuentra prevista en una ordenanza del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública.
El texto bajo análisis de la Cámara de Diputados aborda los objetivos, los principios, los lineamientos, las responsabilidades y las fuentes de financiamiento de la red nacional. A su vez, determina que se continuará la coordinación con el Departamento de Recuperación de Activos y Cooperación Jurídica Internacional (DRCI), de la Secretaría Nacional de Justicia (SNJ), organismo del ministerio.
“Desde la creación de Rede-Lab, se analizaron 17.186 casos, se generaron cerca de 150.000 informes, y se identificaron R$538.000m (USD105,980m) en activos con signos de ilegalidad”, dijeron los autores de la propuesta. El texto fue presentado por los diputados Felipe Rigoni (União-ES) y Tabata Amaral (PSB-SP).
Según los parlamentarios, la intención es fortalecer Rede-Lab. Para ello, apuntan a otorgarle personería jurídica y garantizando fuentes de financiamiento para su funcionamiento, incluyendo la transferencia del 0,01 por ciento de los ingresos de las loterías de predicción numérica – como Mega-Sena, Lotofácil, y Quina, entre otras- y recursos del Fondo Nacional Antidrogas (Funad).
Procedimiento
El proyecto está en proceso de finalización. Será analizado por las comisiones de Seguridad Pública y de Lucha contra el Crimen Organizado; de Hacienda y Tributación; y Constitución y Justicia y Ciudadanía.