Pese a que Coljuegos dejó entrever que la lotería Baloto podría dejar de existir debido a que la licitación fracasara en tres ocasiones seguidas, la autoridad del juego en Colombia anunció la reapertura del proceso, con una modificación en la tarifa que el operador deberá aportar.
Una vez otorgada, la licencia duraría cinco años y bajó el porcentaje de impuestos de ingresos brutos por explotación del juego del 32,5 por ciento al 24,5 por ciento. “Los recursos serán destinados conforme y en la periodicidad que establece la Ley 643 de 2001, y demás normas que la modifiquen o adicionen”, estableció Coljuegos.
A mediados de mes, el presidente de la Federación Colombiana de Empresarios de Juegos de Suerte y Azar (Fecoljuegos), Evert Montero Cárdenas, dio una muestra de apoyo al anterior operador de Baloto, IGT, que había exigido que se reduzca el impuesto al 23 por ciento.
“La reglamentación está hecha para un juego de hace 10 años, cuando no existía la competencia de otras plataformas online, que hoy en día tienen unas ventajas competitivas muy grandes. Si no se baja el porcentaje, muy seguramente el juego se va a acabar porque no es viable. Al contrario, si se baja habrá inicialmente una reducción de las transferencias de la salud, pero si se acompaña de otras mecánicas de juego los recursos pueden incrementarse”, dijo Montero Cárdenas.
“La sostenibilidad del juego ha llegado a un punto tan crítico que durante la ejecución del presente contrato de concesión IGT en Colombia ha acumulado pérdidas cercanas a los 40 millones de dólares”, había explicado el country manager de IGT en Colombia, Hernando Chica Zuccardi.
Al retirarse IGT del proceso de licitación, siendo la única empresa interesada, Coljuegos anunció que la lotería corría riesgo de dejar de existir. Sin embargo, darán una nueva oportunidad, esperando recibir propuestas hasta el próximo 25 de mayo.