Demoras en la implementación, internas políticas y embestida de la iglesia, algunos de las polémicas que atraviesa la provincia luego de aprobar la ley que regula el juego online.
Sobre el cierre del 2021, en la última sesión legislativa del año y en un acalorado debate que duró más de ocho horas, la Legislatura unicameral de la provincia de Córdoba aprobó el proyecto de ley que regula la actividad de los juegos online en sus distintas modalidades. Sin embargo, si bien el juego online ya fue legalizado, siguen los cruces en la provincia.
Demoras en la implementación
Si bien la Ley N° 10.793 fue aprobada y promulgada por la Unicameral de la Legislatura de Córdoba el 29 de diciembre, le queda por definir cuestiones técnicas y comparativas con otras normativas vigentes en diferentes territorios del país, y en otros países, lo que podría demorarse hasta un año.
“La reglamentación no tiene un plazo. Se tratan ya cuestiones más operativas. Se analizará el armado de los pliegos para tener, en este punto concentrada, todas las experiencias y licencias de otros lados, es un plazo importante el de la reglamentación porque es lo que permitirá su aplicación”, aseguraron desde el Ejecutivo provincial al diario local La Voz.
Según le confirmaron al medio gráfico local, se buscará que la aplicación de la normativa sea antes del 2023, año en el que se celebran elecciones y en los que habrá cambios en las autoridades.
“No hay tiempo fijado, pero está la voluntad política porque estamos convencidos de que es una ley necesaria”, destacó la fuente de la gobernación ante La Voz.
La normativa define al regulador provincial del juego, la Lotería de Córdoba SE, como la Autoridad de Aplicación de la nueva legislación y la faculta para, llegado el caso, ampliar hasta 20 las licencias otorgadas.
Internas en Juntos por el Cambio
El proyecto de ley fue presentado por el titular del bloque de Juntos por Cambio en la unicameral, Orlando Arduh, junto a otros legisladores de su banca, pero hizo estallar la interna dentro de su mismo partido.
Distintos integrantes de Juntos por el Cambio publicaron un documento en conjunto que dice: “Ante la iniciativa legislativa inconsulta de legalización del juego online presentada por el legislador Orlando Arduh y otros cofirmantes, los presidentes de los Partidos Políticos integrantes de Juntos por el Cambio, Marcos Carasso (UCR), Martín Carranza Torres (Partido Liberal Republicano), Gastón Dueñas (Primero la Gente), Gregorio Hernández Maqueda (Coalición Cívica ARI) y Ernesto Martínez (Frente Cívico), expresamos nuestro rechazo a un proyecto que sólo tendrá como consecuencia la apropiación de recursos de los cordobeses que sufren la gravísima situación económica y social, en un marco del 46 por ciento de pobreza, en muchos casos, con desesperación”.
Los legisladores agregaron: “El aprovechamiento de la angustia de ciudadanos representa un acto reñido con las convicciones y los valores que guían las conductas de nuestro espacio político. Por ello, sugerimos a los legisladores firmantes el retiro del proyecto en cuestión. En cualquier caso, deberá ser el oficialismo de Córdoba quien asuma a futuro la responsabilidad de que el juego ingrese libremente en las casas de las familias cordobesas”.
Otra diferencia se produjo entre el ex presidente Mauricio Macri, quien se pronunció a favor de la regulación del juego online y Luis Juez, senador nacional por Juntos por el Cambio, quien consideró que la norma aprobada en la Legislatura es “una locura”.
“Lo escuché a Macri; no puedo creer que piense esto. Los dirigentes políticos tenemos que estar un paso adelante de la sociedad para ayudar, para alimentarla de otra manera, para darle otras herramientas. Es un negocio ruinoso; se hacen millonarios con la desgracia de nuestros hijos”, cuestionó el senador en diálogo con Radio Mitre.
De esta manera, Juez se diferenció del ex presidente quien había declarado: “¿Acá cuál es el problema? El juego online, que ya existe… o la falta de credibilidad sobre cómo se licita”, se preguntó. “El tema ya existe, aunque no lo sancione Córdoba o no lo sancione la Argentina”, agregó. “La tecnología ha universalizado el juego”, consideró.
Por otro lado, concejales de Villa Carlos Paz, una de las ciudades más importantes de la provincia, se manifestaron en una carta en contra de la ley aprobada por la Legislatura: “Vivimos en una Ciudad con dos casinos oficiales. Conocemos lo que el juego significa para nuestra comunidad. Creemos que la legalización y regulación del juego debe ser debatida ampliamente y el Estado debe asumir la responsabilidad indelegable de lo que significa la proliferación de juegos generadores de dependencias”, dice la carta firmada por Carlos Quaranta (Carlos Paz Inteligente) y Jorge Lassaga (Carlos Paz Somos Todos), con el acompañamiento de los ediles Daniel Ribetti (Carlos Paz Despierta) y Gustavo Molina (Capaz).
Nueva embestida de la Iglesia
De visita en la ciudad de Río Cuarto, donde se desempeñó como párroco en la Iglesia Catedral, el actual obispo de Quilmes y titular de Cáritas nacional, monseñor Carlos Tissera, expresó su preocupación por la legalización del juego online en la provincia de Córdoba.
“Uno que habitualmente está tratando el tema de las adicciones, lo ve como algo preocupante. Eso hace que se agudice aún más una realidad que daña la vida familiar y en comunidad”, comentó en declaraciones a Puntal.
“Por eso es la objeción que uno presenta frente a este tipo de acciones. En épocas de crisis es cuando crecen estas posibilidades. Hay gente que está pasando por problemas y tiene la esperanza de ganar millones. La realidad es que, en el juego, la banca se queda siempre con la mayor parte”, finalizó.