El Dr. Julio Ángel Brizuela, reconocido psiquiatra especializado en juego patológico, participó en la Tercera Jornada Internacional contra el Juego Ilegal, evento que se llevó a cabo de manera virtual el pasado 13 de septiembre. Esta edición, se centró en el jugador y en cómo la industria vela por su seguridad, en los organismos y reguladores comprometidos con el juego responsable y en las asociaciones de jugadores.
El Dr. Julio Ángel Brizuela es un referente internacional en el área y se desempeña como Coordinador de la Sección de Juego Patológico y otras Adicciones Conductuales de la Asociación de Psiquiatras de América Latina (APAL), es docente de la Asociación de Psiquiatras Argentinos (APSA) y también es director docente de CONJUGAR, empresa dedicada al asesoramiento, investigación y docencia en Juego Patológico y Adicciones Conductuales.
La exposición del Dr. Brizuela se basó en una serie de reflexiones acerca de los programas de juego responsable desde el punto de vista de la medicina. Al mismo tiempo, hizo un llamado de atención sobre la importancia de formar profesionales en el área del juego problemático, porque de nada vale poder prevenir y diagnosticar si no se tienen especialistas.
Puso en valor la necesidad de incluir en el ámbito empresarial la confección de programas de juego responsable adaptados a cada lugar, añadiendo además que no deben limitarse a acciones aisladas sino a planes integrales con el objetivo fundamental de prevenir y mitigar la participación desordenada en los juegos de azar y sobre todo proteger a los grupos vulnerables.
En esta línea, hace énfasis en que una de las primeras acciones de los programas de juego responsable es prevenir y disminuir los peligros del juego moderado y trastornos de juego de apuestas. En otras palabras, buscan promover el juego de manera divertida, protegida y saludable, así como también libre de estigmas.
Debemos destacar su gran explicación de la evolución de los programas de juego responsable, en cómo fueron ideados por la industria y poco a poco llegaron a los reguladores hasta ser parte de la salud pública.
El Dr. Brizuela ha señalado la importancia de diagramar el programa evitando improvisaciones, partiendo de un análisis de los recursos propios y vecinos, por lo que resulta clave optimizar las relaciones interinstitucionales.
Por otro lado, profundizó en la evolución de los conceptos y trastornos asociados, en cómo se pasó de estudiar impulsos o conductas incontrolables a trastornos no relacionados a sustancias según la última edición del DSM-5 (Manual de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría).
Asimismo, subraya que es fundamental considerar a todos los actores involucrados y sus aportes a la hora de diseñar un programa de juego responsable, el cual idealmente debe tener un tronco común que paulatinamente iremos enriqueciendo.
En este sentido y desde el punto de vista empresarial, comenta que es fundamental que todos y cada uno de los integrantes de las empresas estén formados en el programa de juego responsable, es decir, no solamente tendrán conocimientos los encargados del área.
También explica que los programas del juego responsable están respaldando a las empresas y las están haciendo mejores y más seguras a la vista de la población.
Fuente: infoplay.info