El gobierno nacional y parte de la oposición buscan habilitar los aportes de empresas para las campañas electorales.
La financiación de las campañas electorales en Argentina ha sido el foco de duras críticas en los últimos meses por las sospechas sobre el origen de los fondos que utilizan los partidos políticos. Sin embargo, el gobierno nacional y parte de la oposición presentaron dos proyectos para reformar la modalidad en que se costean las campañas que involucraría aportes de empresas, incluyendo al sector del juego.
El gobierno había presentado un proyecto que evaluaba bancarizar los aportes y autorizar a las empresas, pero la oposición y parte de la alianza oficialista presentaron sus reparos y no prosperó. Posteriormente, se introdujo en la Cámara Baja un nuevo texto que solo habla de bancarización, al que recientemente se le ha sumado el del senador Miguel Ángel Pichetto (PJ), que autorizaría y regularía los aportes empresarios.
“El tema no es empresas sí o no. Es cómo, qué tipo de empresas y con qué límites. El texto de Pichetto permite empresas de juegos de azar, sindicatos, contratistas del Estado. Eso es una regresión importante”, criticaron desde la Coalición Cívica, partido de la dirigente oficialista Elisa Carrió, que se ha distanciado del núcleo de la alianza que hoy gobierna a la Argentina.
Los legisladores buscan combinar el proyecto original del oficialismo con el del senador Pichetto y tratarlo en algún momento de noviembre. El senador del PJ establece en su texto que cada empresa no pueda donar más de un 10 % de la ganancia de su empresa, y el gobierno estipula que el aporte de cada persona jurídica no puede representar más del 2 % del tope del gasto privado fijado, por lo que se trabajará para unificar criterios y aprobar la medida.
Fuente: focusgn.com