La prensa especializada española analiza la crisis Argentina

El prestigioso medio español Infoplay le dedica el centro de su portada a la crisis argentina y a la situación de Codere. Bajo el título “Semana clave para el futuro de Argentina… ¡y de Codere!”, repasa y presenta a sus lectores el escenario político y económico que afecta a nuestro país, para adentrarse luego en el análisis de las posibilidades y consecuencias que tiene la multinacional en este momento.

Para los argentinos, tan afectos a “insertarnos en el mundo” y a tener muy en cuenta la visión que de nosotros se tiene en el exterior -sobre todo en la civilizada Europa- pues aquí les presentamos este informe, como servicio de nuestro medio:

La economía mundial está agitada y sufre en múltiples frentes. En este Especial Infoplay nos vamos a centrar en Argentina. Y no lo hacemos por casualidad ya que este mismo jueves Codere presentará sus resultados del primer semestre del año y la gran exposición de la compañía en el país sudamericano ha hecho saltar todas las alarmas entre los accionistas. Analizamos lo que le espera a Codere y a la industria del juego.

i) Aproximación a la crisis argentina

Aunque no se trata de una crisis tan profunda como la sufrida por Argentina a finales de los años 90 y principios de los 2000, lo cierto es que la situación por la que atraviesa el país sudamericano empieza a ganar protagonismo en la prensa financiera mundial por una situación que empieza a recordar a la crisis cambiaria actual de Turquía pero a la que hay que añadir una compleja situación social y una crisis política a la que el presidente Mauricio Macri pretende combatir reduciendo el gasto público hasta 14.000 millones de euros en una serie de medidas de urgencia que se van a ir conociendo a lo largo de la semana.

La situación por la que atraviesa Argentina es muy similar a la que de alguna forma u otra han sufrido los hasta ahora conocidos como «mercados emergentes» y que tienen al dólar y al endeudamiento en su principal problema. Países como China, Brasil, Turquía, Rusia, igual que Argentina han tenido un crecimiento sostenido en los últimos años gracias a financiación del exterior (básicamente en forma de préstamos) en dólares y euros procedentes del exterior o a exportar bienes y materias primas. Una auténtica bomba de relojería cuando como se presume existen claras expectativas de subidas de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos -con el consiguiente fortalecimiento del dólar-, algo que perjudica de manera clara a estos países fuertemente endeudados en la divisa estadounidense. 

Además Argentina es quizás el país emergente que más dinero destina de su PIB a pagar deuda, una deuda que insistimos se paga en dólares y que en momentos como el actual -con la moneda estadounidense subiendo como la espuma- se convierte ahora en inasumible. 

El valor del dólar en pesos argentinos se ha doblado en el último año, aunque ha sido en las últimas tres semanas cuando el tipo de cambio se ha disparado.

ii) La crisis en Argentina: su impacto en España y sus efectos en la industria del juego

La Bolsa española ha vivido un verano muy movido. Primero por las medidas proteccionistas de Trump y por la situación política en Italiaque pone en duda el futuro de la Unión Europea. A ésto se le han sumado indicadores macroeconómicos que invitan a pensar -entre los más pesimistas- en una recesión económica o por lo menos en un freno al crecimiento del PIB que habíamos visto en los últimos dos años; pero sobretodo la preocupación concreta por la evolución de países como Turquía. Así, arrancamos el mes de septiembre con el IBEX en los 9400 puntos y con un nuevo frente: la situación de las empresas cotizadas que tienen fuertes intereses en Argentina. Y no son pocas. Telefonica, Dia, BBVA, Santander… y otras muchas que cotizan en el mercado contínuo, como es el caso de Codere, la multinacional española referente en el sector del juego privado en Europa – España e Italia- y Latinoamérica -Argentina, México, Colombia entre otros mercados-.

Además, los problemas en Argentina para el sector no son nuevos ya que la carga impositiva a la que se ha visto sometida el sector en los últimos tiempos ha servido para que empresas como Cirsa, Codere o Grup Perelada hayan tenido que lidiar no sólamente con los los lógicos vaivenes de los tipos de cambio sino que han tenido que afrontar decisiones estratégicas complejas para garantizar la viabilidad de sus negocios.

El escenario que se presenta a corto plazo es un plan de recortes gubernamentales que se cifran en unos 14.000 millones de euros. Este plan sería aprobado esta misma semana y el presidente Macri lo habría acordado con el Fondo Monetario Internacional. Sin embargo, esta receta no va a poder eliminar las consecuencias que ya está sufriendo la economía argentina (descenso del consumo, iinflación y huída de capitales) por lo que a medio plazo las inversiones españolas en argentina tienen el potencial de sufrir sobremanera.

Es en este contexto cuando entendemos porqué Blackstone no incluyera la parte del negocio de Cirsa en Argentina o porqué el futuro del Casino Flotante de Puerto Madero (Buenos Aires) cuenta con tantos interrogantes sobre su futura renovación en la concesión.

iii) Codere y Argentina: explicamos sus inversiones y los intereses que tiene en Argentina

El impacto de la crisis argentina se refleja en las empresas española que cuentan con intereses en el país. Y Codere es una de ellas. De hecho, estos días en la prensa económica aparecen cifras dispares sobre el peso específico del negocio de Codere en Argentina («el 70% de ventas de Codere viene de Argentina», «el 50% del negocio de Codere está ubicado en Argentina»…). Sin entrar en detalle, nos remitiremos a lo dicho por Vicente di Loreto (Director General de Codere) en el encuentro con la prensa ofrecido junto a Luis Miguel Cabeza de Vaca, Director de Relaciones Institucionales de Codere y Alejandro Pascual, Director de operaciones en Europa, el pasado mes de julio, quien explícitamente estimaba que aproximadamente el 40% de la compañía está posicionado en Argentina.

En esa misma reunión, Vicente di Loreto asumía la compleja situación que provoca ese posicionamiento: “Nuestra compañía tiene un enorme porcentaje de negocio en Latinoamérica. Esos mercados están sujetos a una volatibilidad cambiaría muy relevante, algunas veces a favor y otras en contra» y destacaba que el impacto de lo que sucede en Argentina no solo afecta a la cuenta de resultados sino que también tiene una gran relevancia en el capital de la empresa: “Lo que ocurre con el valor de nuestros bonos y nuestra deuda tiene una correlación muy estrecha con lo que ocurre en Argentina”.

Así pues, queda claro que la exposición de Codere en Argentina es alta. Y el problema es que aunque era asumible una situación como la que se estaba dibujando, la realidad ha superado en mucho los escenarios más pesimistas. 

Esta situación no es nueva, ya que desde que Codere comenzara a gestionar Salas de Bingo en Argentina en 1991, se han vivido situaciones similares. Pero la progresiva consolidación de la oferta de juego y diversificación de productos en el país (donde actualmente posee 13 salas de juego y bingo; nueve en Buenos Aires; hipódromos y una enorme cantidad de terminales de juego) la empresa ha tenido que lidiar con el impacto de los números en el país en los resultados globales de la empresa. Incluso en los años más críticos de la refinanciación de la deuda de la compañía (2013-2014), Argentinasiempre ha estado en el punto de mira que explicaba las tensiones de tesorería de Codere.

iv) Codere presenta resultados del Semestre el jueves 6 de septiembre

Tras unas semanas en las que la acción de Codere ha sufrido las consecuencias de esta exposición en América Latina en general y en Argentina en particular (ver gráfico), la atención está puesta en el próximo jueves 6 de septiembre cuando la multinacional presentará sus resultados del segundo trimestre y se podrá conocer cuál ha sido la evolución de la compañía en el primer semestre del año.

Si nos remontamos de nuevo al encuentro con la prensa que la cúpula directiva de Codere ofreció el pasado mes de julio, Vicente di Loretose mostró optimista en la evolución de la empresa en el segundo trimestre del año. Tras el agravamiento de la crisis argentina en los últimos días difícilmente esto va a pasar desapercibido en los resultados de 2018.

Estaremos atentos a los datos que se publiquen el próximo jueves porque en buena medida servirán para analizar la evolución de la compañía en un entorno competitivo tan complejo en mercados como el español, los problemas en forma de legislación en Italia y la situación de crisis financiera y social que llega de Argentina.

Fuente: infoplayh.info

Ver nota en http://www.infoplay.info/2018-09-03/semana-clave-para-el-futuro-de-argentina-y-de-codere/6164/noticia/

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.