A cambio de la ya caída opción de aumentar Ingresos Brutos, los legisladores provinciales piden que se cobre entrada a las salas de juego. Sería de 20 pesos. El Frente Renovador también quiere más fondos para comunas y menos endeudamiento.
Sergio Massa comenzó a mostrar sus cartas en la negociación con el gobierno bonaerense para la sanción del proyecto de Presupuesto y la ley Impositiva. Y en el marco de una serie de reformas que apuntan a que los municipios puedan contar con mayores recursos y que se termine autorizando un endeudamiento menor al solicitado por el Ejecutivo, planteó que se cobre entrada a las salas de bingo para que los fondos que se generen se repartan por mitades entre las comunas y la Provincia.
El Frente Renovador optó por dejar de lado la alternativa de aumentar la alícuota de Ingresos Brutos que pagan los bingueros como venían planteando algunos de sus legisladores, para propiciar que se cobre un arancel de ingreso de 20 pesos a las casa de juego. La idea es que esos recursos se distribuyan por mitades iguales entre los municipios donde funcionan los bingos y el gobierno bonaerense, para “la lucha contra la ludopatía”.
La diferencia central es que la imposición recaerá sobre los apostadores, no sobre los bingueros. “Seguramente los dueños de los bingos van a devolver el importe a los clientes”, decían en el massismo.
ENDEUDAMIENTO
Pero la cuestión vinculada a los bingos no fue el único planteo efectuado ayer por el massismo para aprobar el Presupuesto. También pidió reducir el endeudamiento y hacer coparticipable con los municipios todos los recursos extraordinarios que provengan del gobierno nacional.
Así lo anunciaron ayer los legisladores de esa bancada que ofrecieron una conferencia de prensa para delinear los cambios en el proyecto de Presupuesto enviado por el Poder Ejecutivo como condición para acompañarlo con sus votos en las Cámara de Diputados y de Senadores.
El titular de la bancada de Diputados, Juan Amondarain explicó que “estamos tratando que, con números lógicos, la provincia de Buenos Aires pueda hacer lo que necesita y que en esta relación entre el gobierno provincial y los municipios haya avances, no por recibir dádivas, sino que tengan que ver con gestión que hace propio un municipio”.
Entre las modificaciones, los legisladores plantearon eliminar un pedido de endeudamiento de 8 mil millones de pesos para el pago a proveedores y capitalizar el monto que se prevé para cubrir el déficit de la Caja Jubilatoria del Banco Provincia.
También pidieron que parte del endeudamiento previsto (7 mil millones) se destine a los municipios, algo similar con lo que se hizo en el presupuesto para este año.
La senadora Malena Baro remarcó la necesidad de una “descentralización tributaria general en favor de los municipios”.
“Planteamos modificar el artículo 1º de la ley 10.559 de coparticipación para que además de todos los ítems que hoy son objeto de coparticipación por el 16,14% se incluya a todo ingreso extraordinario que reciba la Provincia proveniente de la Nación”, graficó. Concretamente, se apuntó a los Adelantos del Tesoro incluidos en el Presupuesto y que ascienden a 40 mil millones de pesos.
MAS PARA MUNICIPIOS
Además, el massismo promueve la descentralización total del impuesto a las Embarcaciones Deportivas que será administrado por los municipios, que se quedarán con el 50% de lo recaudado.
También se busca que las comunas administren el impuesto a los Ingresos Brutos para el caso de los contribuyentes que facturen hasta 900 mil pesos. Actualmente el tope es de 450 mil.
Finalmente, buscan que los municipios administren el impuesto Automotor de los modelos 2009 hacia atrás. De 2010 a 2017, quedarán para la Provincia.
Varios legisladores massistas adelantaron esta propuesta al ministro de Economía, Hernán Lacunza, con quien se reunieron el lunes por la noche. “Es probable que no nos den todo, pero van a tener que ceder”, estimaban en el Frente Renovador.
eldia.com