Investigan un esquema de arreglo de premios en la lotería estadounidense
Un prominente funcionario de la lotería, que ha dirigido el sorteo del Powerball desde su creación, fue removido en silencio de su cargo de 28 años en la Asociación de la Lotería Multi-Estatal luego de que se propagara un escándalo sobre arreglos de juego dentro de su organización, según un documento obtenido por The Associated Press.
Charles Strutt, director ejecutivo de la Asociación desde que se fundó en 1987, fue relevado de sus funciones en octubre por la junta directiva del grupo, que incluye a directores de loterías en 37 estados y territorios de Estados Unidos.
La decisión se produjo días después de que los fiscales dijeron que su investigación sobre el fraude en los premios llevados a cabo por el exdirector de seguridad de la Asociación, Eddie Tipton, se había ampliado a nivel nacional.
La Asociación, que opera juegos multi-estatales: como Hot Lotto y Wild Card, además de Powerball, ha mantenido el cambio de liderazgo discreto. No anunció su decisión y en el sitio web nombran a Strutt como director ejecutivo. El director de la Lotería de Idaho, Jeff Anderson, presidente de la junta, dijo el lunes que no podía comentar sobre un «asunto de personal».
Sin embargo, en un correo electrónico con fecha del 15 de octubre proporcionado a la AP a través de una solicitud de registros abiertos, Anderson dijo a los miembros de la Junta que habían dado a Strutt una licencia administrativa indefinida y nombraron a su subdirector, Bret Toyne, director ejecutivo interino.
«Él aceptó la decisión de la Junta MUSL y compartió sus pensamientos sobre lo que es necesario para el futuro», escribió Anderson de Strutt. Dijo que Toyne «será el líder eficaz que puede guiar el futuro de la MUSL.»
Strutt no quiso hacer comentarios, diciendo que Anderson es el portavoz del grupo durante «revisiones internas». Los investigadores han dicho que la evidencia hasta el momento indica que el único oficial de la lotería involucrado en el implicado en el esquema es Tipton.
La asociación con sede en Iowa, Urbandale, se ha visto sacudida por el caso en contra de Tipton, que fue condenado en julio por fraude por para tratar de reclamar un premio Hot Lotto de $16,500.000 que había sido arreglado. Strutt testificó para la Fiscalía que creía que la persona que se muestra en el vídeo comprando el boleto ganador en Des Moines era Tipton.
El 9 de octubre, los investigadores anunciaron que habían descubierto nuevas pruebas que demuestran que Tipton se confabuló con socios para arreglar botes y reclamar premios millonarios en Colorado y Wisconsin. Desde entonces, el caso se ha expandido para incluir premios en Oklahoma y Kansas.
Los investigadores alegan que Tipton utilizó su acceso al generador de números aleatorios de la asociación para conocer las combinaciones de antemano, luego él y sus socios jugaban esos números y compartían los premios.
Tipton, quien niega las acusaciones, debe enfrentar un segundo juicio el próximo mes. La Asociación lo despidió luego de su arresto en enero, tras 11 años trabajando como empleado de seguridad. Las máquinas en las que trabajó fueron reemplazadas y fortalecieron las medidas de seguridad.
Strutt, de 63 años, mantiene el apoyo de algunos miembros de la junta y espera volver a su posición cuando el caso de Tipton concluya, dijo Dawn Nettles, un supervisor de control de la lotería con sede en Texas, quien dijo que habló con Strutt sobre su licencia en octubre.
«Lo están haciendo responsable por las acciones que hizo el tipo de seguridad «, expresó Nettles. «Pero ellos no quieren que nadie lo sepa».
Strutt fue el primer empleado cuando seis estados formaron la Asociación para ofrecer a la nación el primer juego de lotería multi-estatal, Lotto América. El grupo lanzó Powerball en 1992 y, desde entonces, el juego ha generado algunos de los premios más grandes del mundo y ha generado miles de millones de dólares en ingresos para los 44 estados que participan. Strutt también ayudó a establecer otros juegos de la asociación, que en conjunto superan los $5 mil millones en ventas anuales. Strutt ganó una indemnización $322,000 en 2013.
Nettles, una feroz crítico de la lotería, dijo que ha conocido a Strutt por años y lo considera el administrador de lotería más honesto en el país.
«Estaría decepcionado que la carrera de Chuck terminara de este modo», añadió.
elnuevodia.com